INVESTIGADORES
CARBAJAL Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Bitácora docente de Recuperación y Purificación de Proteínas: establecer el rumbo en la incertidumbre
Autor/es:
SILVIA L. SOTO ESPINOZA; MARIA LAURA CARBAJAL
Libro:
Experiencias de Educación Virtual en el Departamento de Ciencia y Tecnología durante la pandemia COVID-19
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Año: 2023; p. 65 - 81
Resumen:
En este escrito, se relata la experiencia pedagógica que implicó transitar la docencia universitaria en medio de una pandemia en la asignatura Recuperación y Purificación de Proteínas de la carrera de Lic. en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Durante estos dos años en contexto de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, y con virtualidad de emergencia, las prácticas docentes se fueron modificando, ajustando y evolucionando sobre la marcha. En este nuevo contexto surgió el desafío de repensar y adaptar las actividades pedagógicas en pos de alcanzar los objetivos didácticos propuestos. Esto implicó la búsqueda, implementación y evaluación de diversidad de herramientas digitales así como de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje virtuales. Se presenta entonces el recorrido, teniendo en cuenta la historia previa y futura de esta asignatura focalizando sobre la praxis. Para ello se describen las actividades propuestas, se exponen las decisiones tomadas y las transformaciones realizadas sobre la práctica. A modo de cierre, se dejan algunas reflexiones finales y perspectivas futuras.