INVESTIGADORES
FELDBERG Carolina
artículos
Título:
Complejidad laboral y de las tareas del hogar y su relación con el rendimiento cognitivo en adultos mayores, mujeres y varones
Autor/es:
FELDBERG, CAROLINA ; BARREYRO , JUAN PABLO; HERMIDA, PAULA DANIELA; OFMAN, DEBORAH SILVIA; IRRAZABAL, NATALIA; TARTAGLINI, MARIA FLORENCIA
Revista:
Psicodebate
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Palermo
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
1515-2251
Resumen:
El objetivo del presente estudio ha sido, en primer lugar, describir y comparar lascaracterísticas de ocupación en el ámbito laboral y doméstico en un grupo de sujetosadultos mayores, varones y mujeres. De manera complementaria, se analizó la complejidadlaboral y la complejidad de las tareas del hogar y su relación con diversos dominioscognitivos en sujetos de ambos géneros. Se evaluaron 146 participantes, 51 varones y 95mujeres, a través de cuestionarios de actividad ocupacional y de tareas domésticas y unabatería de evaluación neuropsicológica para memoria episódica verbal, denominación,fluencia verbal, memoria de trabajo auditivo-verbal, memoria semántica yvisuoconstrucción. El análisis realizado muestra diferencias significativas entre varones ymujeres en la complejidad laboral, a favor de los varones. En las tareas domésticas, lasmujeres realizaron actividades más complejas que los varones. En cuanto a complejidaden las tareas del hogar, se advierten efectos moderados sobre algunos aspectos referentesa las funciones ejecutivas en hombres y mujeres. La complejidad ocupacional evidencióefectos favorables en ambos géneros en flexibilidad cognitiva, el razonamiento con materialverbal y el vocabulario. Los resultados obtenidos agregan información de valor respecto dela ocupación y el género. Según los resultados obtenidos en hombres y mujeres quetrabajan y realizan tareas del hogar, parecería ser que las segundas se verían másbeneficiadas al obtener estimulación proveniente del ámbito laboral y del ámbito doméstico.Se señala el beneficio positivo que tiene la participación social respecto del funcionamientocognitivo para la construcción de reserva cognitiva.