INVESTIGADORES
RACCA Andrea Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia de anticuerpos y linfocitos capaces de reconocer péptidos sintéticos de las proteínas gp45 y p26, en equinos portadores asintomáticos del virus de la anemia infecciosa (VAIE).
Autor/es:
SOUTULLO A; GARCIA MI; BAILAT A; RACCA A; TONARELLI G; MALAN BOREL I
Lugar:
Santa Fe - Argentina
Reunión:
Otro; III Encuentro Bioquímico del Litoral y VI Jornadas Técnico Científicas.; 2005
Institución organizadora:
Fac de Bioq y Cs Biol (UNL) - Colegio de Bioq de la Prov de Sta Fe (1raC) - Colegio de Bioq de Entre Ríos - Federación Bioq de la Prov de Sta Fe
Resumen:
El virus de la anemia infeccionsa equina (VAIE) es un lentivirus que causa infecciones crónicas persistentes con picos febriles y virémicos (asociadas a distintas cepas virales mutantes) que generalmente evolucionan a una fase de portador asintomático. El virus  contiene dos glicoproteínas de envoltura, gp90 y gp 45, y cuatro proteínas internas, p26, p15, p11 y p9, siendo las proteínas gp45 y p26 altamente conservadas. Dado que el sistema inmune equino logra restringir la replicación viral cuando son portadores asintomáticos, nuestro propósito fue determinar si dos péptidos sintéticos gp45 y p26, que representan regiones inmunodominantes y altamente conservadas de las proteínas virales pg45 y p26, respectivamente, son reconocidos por células mononucleares de sangre periférica y anticuerpos en portadores asintomáticos infectados naturalmente con el VAIE y, evaluar si son capaces de inducir una respuesta inmune humoral y celular en ratones. Los anticuerpos del 100% de los equinos crónicos, evaluados por ELISA, reconocieron ambos péptidos; en tanto que los linfocitos del 80% de los animales, evaluados por linfoproliferación, reconocieron el menos uno. Además demostramos que ambos desencadenaron una respuesta humoral y celular al inmunizar ratones Balb/c con 100mg de cada péptido. Se detectó la presencia de anticuerpos, a los 48 o 63 días de inmunización con gp45 o p26, respectivamente y de linfocitos de memoria, mediante la incorporación de BrdU al DNA de células en replicación, en respuesta al reconocimiento antigénico. Los resultados de ambos ensayos fueron significativamente superiores a los de cada grupo control (p<0.05). Por tanto, ambos péptidos podrían ser incluidos en el diseño de una vacuna capaz de inducir memoria inmunológica a largo plazo.