INVESTIGADORES
VIERA BARRETO Jessica Noelia
capítulos de libros
Título:
La perspectiva de la extensión desde el marco de las prácticas pre-profesionales supervisadas. Diseño de un Proyecto Pedagógico Interdisciplinario Interfacultades
Autor/es:
FARRÉ, JORGELINA BEATRIZ; BATISTA, PABLO RODRIGO; BERRUETA, PEDRO CAYETANO; VIERA BARRETO, JESSICA NOELIA
Libro:
Memorias de las 3º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional.
Editorial:
Universidad de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 1303 - 1314
Resumen:
Una problemática común que se nos presenta como docentes en el ámbito educativo universitarioestá vinculada a la escasez (o nulidad) de instancias de formación tempranas duranteel corte que comprende a los primeros años de las carreras de grado. Desde las respectivasasignaturas que conforman el presente proyecto pedagógico de prácticas pre-profesionales nosproponemos delinear una propuesta curricular de innovación ante los múltiples desafíos quenos presenta la realidad sociopolítica actual, de la cual el ámbito académico no queda exenta.Por su parte, la reglamentación marco que se establece respecto de las Prácticas ProfesionalesSupervisadas (PPS) determina el carácter de obligatoriedad sólo en asignaturas correspondientesa los últimos años de la carrera (en aquellos casos en que el currículum de la carrera locontemple). Pero incluso existen espacios formativos académicos, en los cuales dicho dispositivoformal de aprendizaje está ausente aun en los respectivos planes de estudio de grado.Con ello, nuestro interés reside en dar respuesta a este cierto déficit formativo a través de undispositivo de enseñanza y aprendizaje que articule la unión de tres campos disciplinares diversos:Las ciencias naturales, la medicina veterinaria y la psicología social que, tradicionalmente, no exhiben una historia de manifiesta comunicación entre sí -incluso que a simple vista no tienendemasiados puntos en común-; pero que en el ámbito de la extensión enmarcadas desdeel dispositivo de las practicas pre-profesionales pueden constituir una estrategia apropiada deintervención socio-comunitario ante ciertas problemáticas sociales complejas.Entonces, partiendo de la necesidad de generar una articulación temprana entre los distintoscomponentes del currículum, con los diversos aspectos del campo de formación profesionaly con el fin de que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de integración conceptual,la previsión, la planificación y la resolución de situaciones problemáticas planteadas endiferentes ámbitos de la realidad de cada campo disciplinar específico, se plantea el diseño deuna propuesta de aplicación de los contenidos a modo de prácticas pre-profesionales supervisadaspara cada asignatura de las respectivas carreras a través de un proyecto pedagógicode extensión interfacultades, que incentive la practica desde el aula universitaria. La propuestade trabajo en red interinstitucional (Interfacultades e interdisciplinario) apunta a resolveraquellos problemas socioambientales presentes en la comunidad, que de otro modo desdeuna estructura fragmentada serían imposibles de abordar.En este sentido, entendemos que nuestra propuesta pedagógica constituye un entramadode elementos teóricos, pedagógicos, políticos e institucionales, y que a su vez, sustenta unainnovación curricular. De este modo, se establece la promoción de prácticas pre-profesionalesen años tempranos de la carrera (promediando la formación de grado), favoreciendo laarticulación entre ?el mundo académico? y el ?mundo del trabajo? de manera que se enlacenlos conocimientos teórico-prácticos que dan cuenta de un saber-hacer unido a las reglas delfuncionamiento institucional con un propósito ético-político ligado al acompañamiento pedagógicode procesos formativos de construcción de un conocimiento critico-participativoacerca de las demandas de la compleja realidad social circundante.