INVESTIGADORES
GIUSIANO Gustavo Emilio
congresos y reuniones científicas
Título:
Grado de dificultad en el uso del blog como interface docente-alumno en enseñanza de la Microbiología e inmunología
Autor/es:
LÖSCH S; GÓMEZ V; LIFSCHITZ V; GRACHOT M; GIUSIANO G
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Argentinas de Microbiología. II Jornada de Microbiología e Infectología del NEA ? MINEA 2011.; 2011
Institución organizadora:
Asoc. Argentina de Microbiologia
Resumen:
Introducción El blog es una página web de sencillo manejo, que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video haciendo que la comunicación entre los docentes y los alumnos se lleve a cabo de manera práctica y rápida a la vez que entretenida, cuando su diseño y uso son adecuados. Objetivo Determinar el grado de dificultad que tuvieron en el uso del blog como interfase docente-alumno dos cohortes de estudiantes de la carrera de Medicina. Materiales y Métodos En la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología (Área de Microbiología e Inmunología), la cual se cursa en el primer semestre del segundo año de la Carrera de Medicina, se utiliza un blog para la comunicación entre docentes y alumnos. A través del mismo, se realizaron encuestas voluntarias y anónimas a los alumnos al finalizar el cursado de los ciclos 2010 y 2011. En ellas se pedía que expresen su opinión acerca de la dificultad de uso del blog (encuestas. TP online, foros) y el sistema permitía enviar solamente una respuesta por alumno registrado. Las opciones a elegir eran: a) Me resultó muy difícil, b) Tuve algunas dificultades, c) No tuve dificultades y d) No deseo opinar. Resultados Los alumnos que participaron de las encuestas fueron 73/144 (50,7%) en el año 2010 y 108/183 (59%) en el año 2011 (p=0,13). Las respuestas obtenidas según cursaran en el año 2010 o 2011 fueron, respectivamente: a) 5 y 11 (p=0,43), b) 22 y 53 (p=0,01), c) 44 y 41 (p=0,003) y d) 2 y 3 (p=0,98). Conclusiones Un porcentaje bajo de alumnos, según las expectativas docentes, participó en las encuestas y no hubo diferencia significativa al comparar ambos grupos. El número de alumnos que expresaron tener algún grado de dificultad fue significativamente mayor en la cohorte 2011 mientras que fue significativamente mayor la proporción de alumnos de la cursada 2010 que expresaron no tener dificultades. Esto indica que con un mismo instrumento no siempre se obtienen los mismos resultados, por lo que ésta debe adecuarse según la respuesta que se obtiene del alumnado