INVESTIGADORES
GIUSIANO Gustavo Emilio
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de la dramatización ("role playing") como herramienta en la enseñanza de Bacteriología General
Autor/es:
ESQUIVEL P; GIUSIANO G; LIFSCHITZ V; MERINO L
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Comunicación de Experiencias Docentes Pedagógicas Innovadoras; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Se presenta la aplicación de la técnica de dramatización (role playing) en la cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología (Area Microbiología e Inmunología) de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la U.N.N.E. El objetivo de la aplicación de esta técnica fue ofrecer al alumno una forma amena y motivadora de enfrentarse a la problemática del aprendizaje de la sistemática bacteriana a la vez que ensayar si dicha innovación, ya probada en otras áreas del conocimiento, resultaría pertinente en la enseñanza de la Microbiología. La participación de los alumnos reflejó un alto grado de creatividad y adaptación del vocabulario técnico y científico para crear situaciones comprensibles por los espectadores.  La libertad de acción brindada a los participante para la representación del tema adjudicado, dio como resultado que los mismos adoptaran modalidades tan variadas como parodias a programas de radio y televisión, adaptaciones de poesías y canciones, etc. Puede concluirse que la innovación pedagógica aquí presentada produjo un mejoramiento sensible y deliberado de la situación vigente, que implicó una selección creadora, la organización y utilización de recursos en una forma nueva permitiendo alcanzar objetivos definidos.