INVESTIGADORES
BIERNAT Carolina
capítulos de libros
Título:
Producción, distribución y publicidad de medicamentos en la política de profilaxis ?venérea? argentina de los años ´30
Autor/es:
CAROLINA BIERNAT; PATRICIO SIMONETTO
Libro:
Farmacología y modernidad: producción y circulación de medicamentos en América Latina, siglos XIX y XX
Editorial:
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile-Ocho Libros
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2015;
Resumen:
El objetivo del trabajo es profundizarsobre la vinculación entre la política sanitaria de profilaxis ?venérea? y elproceso de producción, importación y circulación de los medicamentosdisponibles en la época para el tratamiento de los ?males secretos?. Para ellopartimos de la idea de que, a pesar de las intenciones de esta política dehegemonizar el control de estos procesos, el propio desarrollo de la industriafarmacéutica local, de capitales nacionales y extranjeros; la formación de unmercado de consumo de medicamentos, ligado al carácter ?vergonzante? delpadecimiento de estas enfermedades y al estímulo de modernas técnicas depersuasión publicitaria; o los intereses corporativos de los farmacéuticos,tradicionalmente ocupados en la preparación de fórmulas magistrales,crecientemente desplazadas por las especialidades medicinales fabricadas porlos laboratorios; actuaron como elementos disruptivos y complejizaron elfuncionamiento del mercado de fármacos para la cura de las enfermedades detransmisión sexual. Todas estas variables cruzadas, además, por loscondicionamientos externos a la importación de drogas e insumos indispensablespara el desarrollo de la industria farmacéutica que impuso la Segunda GuerraMundial. Para avanzar sobre la argumentación afavor de esta idea, en el primer apartado nos centraremos en el análisis deldiseño por parte de los especialistas de un tratamiento único y estandarizadode las dolencias ?venéreas? como resultado de la consolidación de un  concepto moderno de estas enfermedades; laintervención de la repartición sanitaria central en la producción local de losmedicamentos, en la importación de las drogas base, en la distribución de losfármacos y en el control de su precio de venta; las dificultades de laindustria nacional, pública o privada, para hacer frente a la escasez deinsumos importados centrales para el sector; y los cambios en el mercado deproducción y distribución de los medicamentos. En el segundo apartado, nosproponemos indagar acerca de las estrategias a través de las cuales, lapublicidad estimuló el consumo de medicamentos para las dolencias ?venéreas? yfortaleció su mercado, apelando a novedosas técnicas de persuasión, dirigidas alos médicos especialistas en curar estas enfermedades. En suma, nos interesaaportar a la investigación sobre  lastrayectorias históricas de los medicamentos en América Latina del siglo XX y elentramado que los produce, moviliza y pone en uso.