INVESTIGADORES
DAMMIG QUIÑA Pablo Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
LA COOPERACIÓN ENTRE INVESTIGADORES Y DOCENTES COMO MOTOR DE INNOVACIÓN EN ENSEÑANZA DE CÁLCULO NUMÉRICO
Autor/es:
L. A. HERRERA; P. L. DAMMIG QUIÑA; L. M. SALVATIERRA; E. E. LUCCINI; I. M. IRURZUN; E. E. MOLA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta - Universidad Católica de Salta
Resumen:
  Este trabajo trata sobre la experiencia de cooperación adquirida entre docentes e investigadores en el ámbito de la cátedra de Cálculo Numérico. Se presentan algunas cuestiones que surgieron durante el dictado de la asignatura y se muestra la vinculación con las líneas de investigación que se vienen desarrollando en la Facultad de Química e Ingeniería ?Fray Roger Bacon? de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Las mismas consistieron en el trabajo sobre determinados modelos numéricos de interés para la industria y su adaptación pedagógica para que puedan ser utilizados en actividades de docencia propias de la cátedra. Tanto el planteo teórico del modelo (Ecuaciones diferenciales elípticas - La ecuación de Laplace del campo eléctrico), como su resolución mediante métodos numéricos, sirvieron para ilustrar a los alumnos sobre problemas aplicados a la industria. También se ilustró sobre la determinación de la función de distribución de fallas de materiales aislantes eléctricos (ajuste de curvas). Pudimos de esta forma, presentar problemas de aplicación e involucrar a los alumnos interesados en actividades de investigación. Esta cooperación nos está permitiendo introducir paulatinamente innovaciones en el dictado de la asignatura que mejoran el proceso de enseñanza.