INVESTIGADORES
VELEZ Carolina Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de estrategias de aprendizaje para la inclusión y retención en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
Autor/es:
BRUNI, MARÍA; WILLIAMSON, DELIA; GARRO, ADRIANA; VELEZ, CAROLINA; KONCURAT, MIRTA; GOMEZ, BETTINA; CASTILLO, MELINA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Afianzando en vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas.; 2014
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
os ingresantes universitarios enfrentan dificultades que responden a factores externos, pero también a variables institucionales que pueden modificarse para favorecer las trayectorias estudiantiles. El presente trabajo analiza diferentes estrategias de aprendizaje para la inclusión y retención  de estudiantes que cursan Biología General, materia de primer año de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de La Pampa. Dentro de las variables seleccionadas, se evaluó, orientación del secundario, el desempeño del estudiante durante el curso de ambientación y su influencia en la cursada. De la cohorte 2014, el 56% de los estudiantes aprobó la materia, siendo más del 50% estudiantes con orientación biológica. El 78 % de los promocionados y el 30% de los regulares aprobaron el curso de ambientación. Estos resultados indican, que si bien la orientación biológica y el curso de ambientación son herramientas útiles para los ingresantes, consideramos necesario implementar otras metodologías para aquellos que desaprueban la materia, fomentando motivación y hábitos de estudio. Una de las estrategias de mejora que ofrece la cátedra son los seminarios taller donde se plantean situaciones problemáticas, involucrando al estudiante en el contexto del médico veterinario y vinculándolo con la alfabetización académica necesaria en la formación del profesional.