INVESTIGADORES
SCHULIAQUER Ivan
artículos
Título:
El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los grupos mediáticos en Uruguay.
Autor/es:
IVAN SCHULIAQUER
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2019 p. 15 - 31
ISSN:
2448-4911
Resumen:
La relación entre los gobiernos deizquierda sudamericanos y los grandes grupos mediáticos nacionales a principiosdel siglo XXI se caracterizó por un enfrentamiento público. A diferencia de loque sucedió en otros países, en Uruguay los gobiernos del Frente Amplio -deTabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015)- lograron negociar lasescenas mediáticas con los actores mediáticos establecidos de maneras que lesresultaron beneficiosas. Y eso lo lograron sin necesidad de modificar lasreglas de juego, en tanto los actores mediáticos más preponderantes buscaroncongraciarse con sus gobiernos.Este artículosostiene un factor clave para explicar ese vínculo, y la diferencia con otrospaíses, está en el sistema mediático nacional uruguayo, lo que nos permitedemostrar que el poder de los gobiernos es mayor a escala relativa para definirlas escenas mediáticas. Para ello proponemos un modelo propio para caracterizarla historia de los sistemas mediáticos nacionales de América Latina, en estecaso aplicado a Uruguay, a través de dos dimensiones centrales: laestructuración del campo político ?a partir del peso relativo del Estado sobreel campo mediático y de la centralidad de la mediación partidaria-, y laestructuración del campo mediático ?a partir de la estructuración delas principales empresas de medios y de las culturas periodísticas-.