INVESTIGADORES
SCHULIAQUER Ivan
artículos
Título:
Comunicación política en Uruguay. El gobierno de José Mujica, los medios y el periodismo
Autor/es:
IVAN SCHULIAQUER
Revista:
Inmediaciones de la comunicación
Editorial:
ORT Uruguay
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2022
ISSN:
1510-5091
Resumen:
Este artículo explora lacomunicación política de José Mujica durante su presidencia (2010-2015) y buscaresponder por qué, a contramano de lo que sucedió con los gobiernos del ?giro ala izquierda? sudamericanos, logró participar en los grandes medios comercialesde maneras que le resultaron beneficiosas. Este trabajo, que surge de unainvestigación extensa que incluye entrevistas con 32 actores clave de losvínculos entre medios y política en Uruguay, señala que para ello confluyerondos cuestiones principales. Primero, la configuración del sistema mediáticonacional uruguayo que por el peso relativo fuerte del Estado ante las empresasmediáticas y por el ?periodismo de declaración?, que considera que su tareaprincipal es obtener las declaraciones de la política institucional ypartidaria, permite que el presidente defina varias de las condiciones de susapariciones mediáticas. Segundo, el manejo artesanal de la comunicaciónpolítica que hizo Mujica, caracterizada por su estilo directo y atípico y suéxito de audiencias, pero también por una relación previa de confianza concuatro periodistas políticos que trabajaban en medios de línea editorialconservadora: una relación de mutua conveniencia que permitió al presidentellegar a un público que consideraba estratégico y a los periodistas conseguirprimicias y distinguirse.