INVESTIGADORES
DE GAINZA Mariana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El tiempo de las partes. Temporalidad y perspectiva en Spinoza
Autor/es:
MARIANA DE GAINZA
Lugar:
Nápoles y Salerno, Italia
Reunión:
Congreso; Ontologia e temporalità. Spinoza e i suoi lettori nell'età moderna; 2009
Institución organizadora:
Università di Napoli "Federico II", Università Bicocca di Milano, Università di Salerno
Resumen:
La filosofía spinozista ha sido
frecuentemente asociada con la imagen del círculo, como metáfora alusiva a un
ser atemporal y a un saber eterno. Concretamente, Hegel se valió de esa
asociación para festejar la concepción del infinito en acto de Spinoza; e interpretó la ilustración geométrica de la Carta
12 sobre el infinito en los términos de esa conexión entre infinitud verdadera y
circularidad. En el presente trabajo, cuestionamos esa lectura, y utilizamos el
ejemplo spinoziano de los círculos no concéntricos
para tematizar la singular concepción spinoziana de la
determinación y el límite. Sostenemos que lo que está en juego en
dicha ilustración geométrica es la determinación positiva de la realidad de lo
finito (en contraste con la determinatio
negatio que Hegel recortó de la Carta 50 a Jelles, y presentó en tanto exclusiva concepción spinozista de la determinación). Gracias a la comprensión
ontológica positiva de las cosas finitas en cuanto duraciones singulares, es
posible asimismo entender en qué sentido el tiempo es, para Spinoza, un una realidad imaginaria que, en tanto tal, tiene
su propia efectividad; el tiempo de las partes es tratado aquí mediante
el apelo a otra Carta famosa de la correspondencia (la Carta 32 a Oldenburg), y la perspectiva del gusanito habitante de la
sangre. La articulación de estos textos spinozianos
nos permite revertir, así, la crítica hegeliana de Spinoza, que pretende que su concepción de la substancia
absolutamente infinita no puede dar cuenta de la realidad de lo finito, de su
movimiento y de la temporalidad real que hace a su existencia.