INVESTIGADORES
DE GAINZA Mariana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El tiempo de las partes. Temporalidad y perspectiva en Spinoza
Autor/es:
MARIANA DE GAINZA
Lugar:
Nápoles y Salerno, Italia
Reunión:
Congreso; Ontologia e temporalità. Spinoza e i suoi lettori nell'età moderna; 2009
Institución organizadora:
Università di Napoli "Federico II", Università Bicocca di Milano, Università di Salerno
Resumen:
La filosofía spinozista ha sido frecuentemente asociada con la imagen del círculo, como metáfora alusiva a un ser atemporal y a un saber eterno. Concretamente, Hegel se valió de esa asociación para festejar la concepción del infinito en acto de Spinoza; e interpretó la ilustración geométrica de la Carta 12 sobre el infinito en los términos de esa conexión entre infinitud verdadera y circularidad.  En el presente trabajo, cuestionamos esa lectura, y utilizamos el ejemplo spinoziano de los círculos no concéntricos para tematizar la singular concepción spinoziana de la determinación y el límite. Sostenemos que lo que está en juego en dicha ilustración geométrica es la determinación positiva de la realidad de lo finito (en contraste con la determinatio negatio que Hegel recortó de la Carta 50 a Jelles, y presentó en tanto exclusiva concepción spinozista de la determinación). Gracias a la comprensión ontológica positiva de las cosas finitas en cuanto duraciones singulares, es posible asimismo entender en qué sentido el “tiempo” es, para Spinoza, un una realidad imaginaria que, en tanto tal, tiene su propia efectividad; el tiempo de las partes es tratado aquí mediante el apelo a otra Carta famosa de la correspondencia (la Carta 32 a Oldenburg), y la perspectiva del gusanito habitante de la sangre. La articulación de estos textos spinozianos nos permite revertir, así, la crítica hegeliana de Spinoza, que pretende que su concepción de la substancia absolutamente infinita no puede dar cuenta de la realidad de lo finito, de su movimiento y de la temporalidad real que hace a su existencia.