INVESTIGADORES
DE GAINZA Mariana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La actualidad de la lectura sintomática
Autor/es:
MARIANA DE GAINZA
Lugar:
Biblioteca Nacional, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Por el camino de Althusser. Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas; 2009
Institución organizadora:
FSOC, UBA, Proyecto Ubacyt: Marxismo, psicoanálisis y comunicación: discusiones althusserianas
Resumen:
Mi propósito en este trabajo es intentar problematizar cierta afirmación
que Slavoj iek realiza al analizar las posibilidades de una revitalización de
la teoría de la ideología. Partiendo del diagnóstico de que si el pensamiento
crítico quiere estar a la altura de los desafíos que le colocan las formas de
sujeción ideológica de las sociedades contemporáneas debe necesariamente
reconsiderar las modalidades clásicas de la crítica de la ideología, iek
sostiene que ya no podemos someter el texto ideológico a la lectura
sintomática, confrontarlo con sus puntos en blanco, con lo que ha de reprimir
para organizarse, para preservar su consistencia -la razón cínica toma en cuenta
esta distancia de antemano. [El sublime objeto de la
ideología, Mexico, Siglo Veintiuno,
1992, p.58]. Si bien el diagnóstico es certero y, en general, las líneas básicas de
la indagación iekiana muy sugerentes, quisiera sin embargo poner en cuestión
tal afirmación de que la lectura sintomática como modalidad efectiva de la
crítica habría caducado, pues la actitud cínica -marca fundamental de la
subjetivación en el contexto del capitalismo tardío- la volvería impotente.
Aunque esta postulación es comprensible en el contexto de la argumentación de
iek, me parece que tal decreto de caducidad, usando un giro retórico
iekiano, procede demasiado rápido, es decir, que la lectura sintomática es
abandonada antes de que sus potencialidades sean efectivamente consideradas y
agotadas. En todo caso, sería productivo confrontar la presentación de la
lectura sintomática que hace iek, con la lectura sintomática tal como la ha
entendido Althusser, para luego volver a formularse la pregunta sobre su
agotamiento. Esa comparación es legítima dentro del mismo contexto de
enunciación iekiano, pues Althusser es asumidamente una de sus influencias
teóricas fundamentales; pero además es, fundamentalmente, quien ha abierto las
posibilidades del uso filosófico de una estrategia de lectura de síntomas de
origen psicoanalítico.