INVESTIGADORES
BARRIOS Maria Rosaura
artículos
Título:
El formato del acto patrio escolar: una mirada desde la semiótica y el género
Autor/es:
MARÍA ITATÍ RODRIGUEZ; MARÍA ROSAURA BARRIOS
Revista:
Continuidades
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Semiótica
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2015
ISSN:
2408-4034
Resumen:
Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, aquellas que fueron fruto de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: desde la academia y desde la misma comunidad escolar, incluyendo directivos, docentes, padres. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Consideramos que continúan pendientes sus re-actualizaciones a partir de reflexionar y problematizar a estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena. De esta manera, y en un primer momento, pretendemos hacer explícitos los diálogos desde estos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación, comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, la naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. Ya en una segunda parte, compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión, ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria.