BECAS
MONTENEGRO Ana Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
De la "articulación" a los "procesos de negociación" en el análisis de las relaciones entre organizaciones sociales y escuela
Autor/es:
MONTENEGRO, GUADALUPE; ARRIETA, ROCÍO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; 2º Seminario Taller de Antropología y Educación; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos- CeaCu- UNR
Resumen:
En este escrito compartimos algunos aspectos teórico-metodológicos puestos en juego en el proceso de investigación, Escuelas y Organizaciones sociales, una experiencia en Educación de Adultos, particularmente las dificultades que el uso de determinados términos imprimió en la investigación. En las preguntas iniciales nos propusimos abordar el modo en que se desarrolla la articulación entre organizaciones sociales y escuelas de adultos, propuesta en el Programa de Alfabetización y Educación Básica Encuentro. Esta articulación entre organizaciones sociales y escuelas se presenta como uno de los objetivos de este programa, sin embargo no se explicita cuáles son los mecanismos a través de los que se pretende construir esta articulación ni las dimensiones puestas en juego, así como tampoco se explicitan los sujetos responsables de esta propuesta educativa. Para aproximarnos al modo en que se desarrolla esta articulación, focalizamos en una experiencia educativa desarrollada por una organización social que articula con un Centro Educativo de Nivel Primario de Adultos (CENPA), ambos ubicados en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. En este texto pretendemos dar cuenta de las implicancias que tuvo en el proceso de investigación el uso de la noción de articulación, término utilizado en las propias documentaciones del Programa Encuentro. Sostenemos que el uso de este término, con su carga de sentido, dificultó inicialmente la aprehensión de la complejidad de la experiencia. El encontrar y utilizar un concepto tal como procesos de negociación permitió salvar algunos de los sesgos que la noción de articulación imprimía en el análisis y nos posibilitó aproximarnos a la complejidad que emergía de la experiencia.