BECAS
MONTENEGRO Ana Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Están en una institución y hay que respetarla. Modos correctos de estar en la escuela. Una mirada desde los alumnos.
Autor/es:
ARRIETA, ROCÍO; MONTENEGRO, GUADALUPE
Lugar:
Tigre
Reunión:
Seminario; III Seminario - Taller de Red De Investigación en Antropología y Educación (RIAE); 2014
Institución organizadora:
Red de Investigación en Antropología y Educación: UBA, UNR, UNC
Resumen:
En el siguiente trabajo, se presentan algunos aspectos que consideramos relevantes para problematizar la cotidianeidad escolar a partir del análisis de los registros de campo realizados en distintas escuelas -en una escuela primaria rural albergue de la zona sur de Mendoza y en un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA) de la ciudad de Córdoba. Analizamos las formas en que los alumnos regulan las prácticas cotidianas en la escuela, entendiendo que en estas regulaciones se presentan valoraciones particulares que suponen maneras correctas de estar en la escuela y que conforman en parte las prácticas escolares. Algunos de los aspectos de la cotidianeidad escolar que reconocemos como objeto de esta regulación son la vestimenta, el tiempo, la higiene, las formas de saludar, es decir los modos correctos de permanecer en la escuela. Analizaremos estas prácticas regulatorias en dos sentidos: las regulaciones que desarrollan los alumnos entre sí, y aquellas interpelaciones que realizan a directivos, docentes y preceptores