PERSONAL DE APOYO
MONCADA Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia en la enseñanza de Fisiología Animal para la Carrera de Biotecnología y Bilogía Molecular (B y BM) en la UNLP: Los mecanismos fisiológicos básicos, comunes a las diferentes funciones orgánicas, como base de trabajo en el aula
Autor/es:
MOBILI, P; ENRIQUE, N; MONCADA, M; ROLDÁN PALOMO, AR; TOLOSA, MJ; MILESI, V
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Nuestra propuesta tuvo como objetivo lograr que el alumno comprenda los mecanismos fisiológicos básicos y comunes a las distintas funciones orgánicas, sobre la premisa de que los mismos mecanismos celulares, organizados de diferentes maneras, permiten sostener la diversidad de funciones que se observan en los órganos y sistemas de los seres vivos. Iniciamos el curso con un examen on-line, utilizando la plataforma Moodle de la UNLP. Evaluamos el conocimiento de los alumnos sobre conceptos químicos, biológicos y fisiológicos y observamos que el 76 % contestó las preguntas con un puntaje promedio de 7,6/10 (n=65 alumnos). El dictado de la materia se organizó en tres etapas: 1. Introducción anatómicafuncional integrada, de los diferentes órganos y sistemas 2. Explicación y discusión interactiva de los conceptos básicos de fisiología celular, utilizando como base los conocimientos previos de termodinámica, química biológica, biología. 3. Aplicación de dichos conceptos al funcionamiento de los distintos sistemas, resaltando el rol de los mecanismos celulares básicos estudiados en la etapa 2 (por ej. señalización celular, cambios en el potencial de membrana celular, transporte). Durante las etapas 2 y 3, evaluamos el aprendizaje después de cada clase mediante un test voluntario on-line. Así, los alumnos y los docentes pudimos conocer el grado de comprensión inmediato luego del trabajo en clase y detectar rápidamente las dificultades. Al finalizar el curso realizamos una evaluación final para aprobar (nota 4) o promocionar la materia (nota >6), en modalidad escrita u oral, a elección del alumno. El 26% eligió la modalidad escrita y el 74 % la oral. Obteniéndose un 57 % promocionados y 21 % aprobados en la forma escrita, y en la modalidad oral 70 % promocionados y 15 % aprobados. Los resultados finales fueron 67 % promocionados y 16 % de aprobados. Se observó una correlación positiva entre el realización de las autoevaluaciones on-line y el rendimiento en este examen.