INVESTIGADORES
ABADI Florencia Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
La función de la crítica de arte: la lectura de Benjamin del Romanticismo alemán
Autor/es:
ABADI, FLORENCIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Filosofía AFRA; 2007
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
La noción de crítica de arte supone históricamente un debate en torno al lugar y la pertinencia de la misma en relación con su objeto. En tanto aproximación conceptual a las obras, la crítica ha sido rechazada por aquellas corrientes que consideran el concepto como ajeno a la esfera artística y a la obra como artefacto autosuficiente. Demás está decir que esta posición socava la legitimidad de la propia crítica en tanto disciplina. En el polo opuesto, se encuentran aquellas posiciones ilustradas, especialmente aquellas contenidas en las poéticas normativas, que consideran la obra como una estructura pasible de ser explicada por un sistema conceptual ajeno a las particularidades de las diversas obras. La perspectiva que Benjamin encuentra en el Romanticismo de Jena contrasta con ambas perspectivas. Su concepto de crítica se presenta como superador de ambos polos: la crítica se muestra legítima a partir del concepto de "criticabilidad", que establece que la obra contiene en sí misma el germen de su propia crítica y que, por lo tanto, reclama el concepto desde su propia estructura interna. En este trabajo nos proponemos analizar en qué medida la concepción de Benjamin presenta una posición que permite reabrir una discusión acerca de la función y la peculiaridad de la crítica artística.