INVESTIGADORES
ABADI Florencia Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
En torno a la definición del arte. Diálogo entre Gadamer y Adorno.
Autor/es:
ABADI, FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Adscriptos del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.; 2003
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
El presenta trabaja confronta las concepciones de Gadamer y Adorno respecto de la posibilidad de una definicón del arte. Gadamer se propone encontrar algunos rasgos que pertenezcan al arte de todos los tiempos. Su objetivo se funda en la creencia de que la llamada "muerte del arte" por Hegel (entendida como la escisión entre arte y religión), no marca una ruptura sobre la cual no sea posible construir un puente, sino que, por el contrario, es un acontecimiento que exige comprender por qué hablamos de arte tanto para referimos al arte antiguo como al moderno. A través de las categorías de "juego", "símbolo" y "fiesta" (en "Actualidad de lo bello") Gadamer construye una definición del arte que, como muestra su obra "Verdad y Método", está vinculada a las nociones de verdad y de conocimiento. En las antípodas, Adorno cree que una definición del arte no debe basarse en las invariantes de éste a través del tiempo, sino que su concepto se encuentra en el mismo proceso dinámico que se produce en la historia. Su propuesta intenta captar cómo y por qué se modifica el arte.