INVESTIGADORES
ABADI Florencia Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
El placer en el arte y su función socio-política. Diálogo entre Barthes y Adorno
Autor/es:
ABADI, FLORENCIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata; 2002
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En este trabajo se trazan relaciones entre la noción de placer asociado con la literatura en Roland Barthes y el concepto de goce artístico en Theodor Adorno. Se observa que las diferencias en la relación que ambos establecen entre la esfera del arte y la sociedad, como así también la dimensión política y crítica del arte, están estrechamente ligadas con la cuestión del placer. Adorno hace una fuerte crítica al sensualismo en el terreno del arte. Su tesis central es que el goce artístico no es constitutivo del arte si tomamos como modelo el goce real, al que nos referimos cotidianamente en nuestra vida práctica (fundamentalmente en relación con la sexualidad). Barthes en cambio intenta arribar a una concepción del placer que no escinda estos dos planos. Para Barthes el placer ha sido erradicado del terreno del arte porque suspende la "buena causa"; para Adorno el placer ha sido introducido en el terreno del arte precisamente porque sirve como causa o justificación de la existencia del arte en el mundo burgués. Se plantean los cruces que estos autores han visto entre placer y política, y la alternativa que abre Barthes al otorgarle al placer una dimensión crítica.