INVESTIGADORES
ABADI Florencia Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
Mímesis y rememoración en Walter Benjamin
Autor/es:
ABADI, FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Teoría y crítica ayer y hoy: recepciones y mestizajes; 2012
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Filosóficas
Resumen:
En el presente trabajo vinculamos la concepción benjaminiana de la mímesis con su concepto de rememoración. Sostenemos que la mímesis cumple un doble función: como dinámica del acto de recordar y como objeto de la memoria. En el primer sentido, el acto de rememoración requiere la percepción de una semejanza; es decir que, para recordar, el hombre necesita hacer uso de su "facultad mimética". En el segundo, la mímesis se identifica con un estadio primitivo que se constituye como un pasado remoto (Urvergangene) y a su vez latente. En relación con el primero de los sentidos, examinamos dos ensayos de 1933 ("Sobre la facultad mimética" y "Doctrina de lo semejante", que son en realidad dos versiones de un mismo texto), en que Benjamin realiza una historia de esta facultad, que describe como la capacidad de percibir y de producir semejanzas. Las fases que atraviesa se corresponden con diversos modos de lectura (lectura de las vísceras, de las estrellas, de los jeroglíficos, de las runas, de la escritura). Asimismo, estudiamos los fragmentos del Libro de los Pasajes en que expone su concepción del recuerdo a la luz del concepto de "sincronicidad": el recuerdo produce una sincronicidad entre dos tiempos, implica la percepción inconsciente de una afinidad, de una semejanza entre pasado y presente. Tal sincronicidad se vincula a su vez con el "instante crítico de la lectura": así como el astrólogo toma un momento detenido del cielo para escrutar la relación mimética entre macrocosmos y microcosmos, el historiador capta en el curso de la historia la semejanza entre acontecimientos de diferentes épocas. También analizamos la concepción del pasado como remoto y latente a partir de las reflexiones presentes en este mismo texto, así como en su ensayo sobre Johann Bachofen de 1934, en que el matriarcado se presenta como aquel estadio primitivo.