INVESTIGADORES
ABADI Florencia Dora
congresos y reuniones científicas
Título:
La verdad redimida: hacia una lectura anti-subjetivista de Walter Benjamin
Autor/es:
ABADI, FLORENCIA
Reunión:
Simposio; Simposio- IV Jornadas Nacionales de Filosofía Dilemas contemporáneos de la teoría crítica de la sociedad; 2022
Resumen:
“La verdad no es bella en sí misma, sino para quien la busca” , afirma Walter Benjamin en el “Prefacio epistemocrítico” a El origen del Trauerspiel alemán. Con esa frase reinterpreta la concepción platónica sobre la relación entre verdad y belleza expuesta en El Banquete, que describe el ascenso del deseo erótico hacia la verdad. Benjamin subraya que este vínculo debe ser entendido en el siguiente sentido: la verdad aparece como bella para aquel que la busca, que la desea; es decir, para el curioso, para Eros. Belleza quiere decir aquí aquello que se desea y que a su vez posee un velo, un brillo que se presenta como apariencia (la familia anglosajona shine, Schein, schön), el cual “desencadena la persecución del intelecto y solo revela su inocencia cuando se refugia en el altar de la verdad” . El intelecto del sujeto conocedor busca poseerla, pero la verdad es bella porque no se la puede desvelar, porque contiene la apariencia como contenido esencial. En definitiva: la belleza representa el velo-brillo que despierta el deseo (de conocer), el conocimiento la acción de desvelar, y la verdad el refugio de la belleza, la muerte de la intención subjetiva (de desvelamiento). No hay más enigma que el que proyecta quien desea y busca: ni el cielo estrellado ni la fuerza terrible de la naturaleza son en sí mismos ningún misterio. Kant llamaba subrepción a aquella operación que atribuye al objeto una sublimidad que pertenece en realidad al sujeto. Cuando se detiene la intención subjetiva emerge la verdad por sí misma. A partir de esta relectura de Platón, la noción de verdad desarrollada en este prefacio se erige como clave fundamental de la directriz antisubjetivista del pensamiento benjaminiano.