INVESTIGADORES
ABADI Florencia Dora
artículos
Título:
El placer en el arte y su función socio-política. Diálogo entre Barthes y Adorno
Autor/es:
ABADI, FLORENCIA
Revista:
Revista de Filosofía y Teoría Política
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Año: 2004 p. 1 - 5
ISSN:
0328-6223
Resumen:
En este trabajo confrontamos las concepciones de Roland Barthes y de Theodor Adorno respecto del vínculo entre placer artística y política. Analizamos la crítica adorniana al sensualismo en el terreno del arte y su exigencia de distinguir entre el placer del arte y el goce de la vida práctica (Teoría Estética). Hacemos dialogar esta posición con la de Barthes, quien sostiene una concepción del placer artístisco que no escinde el plano contemplativo del práctico (El placer en el texto). Para Barthes el placer ha sido erradicado del terreno del arte porque suspende la "buena causa"; para Adorno el placer ha sido introducido en el terreno del arte precisamente porque sirve como causa o justificación de la existencia del arte en el mundo burgués. Se plantean diversos puntos de enfrentamiento, y la alternativa que abre Barthes al otorgarle al placer una dimensión crítica.