INVESTIGADORES
FARIAS Ruy Gonzalo
artículos
Título:
Plus Ultra: nacionalismo español, migración y exilio en Argentina, 1850-1970?,
Autor/es:
RUY FARÍAS; BÁRBARA ORTUÑO MARTÍNEZ
Revista:
Anuario IEHS
Editorial:
Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso", Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2016 p. 81 - 83
ISSN:
2524-9339
Resumen:
El carácter cultural de las naciones lleva consigo el análisis de los símbolos y las prácticassimbólicas, en tanto se trata de representaciones y proyecciones de valoresesenciales para la construcción y la reconstrucción de aquellas comunidades imaginadas. A su vez, el fenómeno de la nacionalización de las masas ha sido enfocado, porlo general, desde un ángulo que otorga al Estado una importancia superlativa comocreador de una identidad nacional y códigos culturales compartidos, entre una población contemplada como receptora pasiva. Sin embargo, la construcción de identidades (nacionales u otras) no sigue exclusivamente un procesounidireccional de arriba abajo, sino que la sociedad civil también posee capacidad degeneración de propuestas identitarias. En la pasada centuria, la identidad nacionalespañola fue objeto de distintas interpretaciones y encarnó en diversos símbolos yprácticas. En consonancia con la historiografía internacional más reciente, los nuevostrabajos sobre el tema han variado el enfoque habitual sobre los nacionalismos y losprocesos de nacionalización en España, adoptando una perspectiva "desde abajo" quesitúa el énfasis en el protagonismo de la sociedad civil en sentido amplio. Ello suponeinterrogarse sobre cuestiones tales como la compatibilidad de la identidad nacionalespañola con otras identidades colectivas de índole territorial (compatibles o conflictivasrespecto a la identidad nacional española a lo largo del tiempo) o de otra naturaleza(religiosa, lingüística, de clase, etcétera), o su difusión por fuera de los aparatos delEstado a través de mecanismos de nacionalización informal (como los géneros literariosy artísticos que se convierten en objetos de consumo masivo, rituales, formas desociabilidad y ocio, etcétera). Ese fenómeno distó de limitarse al marco peninsular. Argentina, con su enorme contingente de inmigración española, y la interacción de ésta con la sociedad criolla y otros grupos extranjeros, constituye un excepcional laboratorio para indagar cómo surgen y mutan las adscripciones y prácticas identitarias.