INVESTIGADORES
ANNUNZIATA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
"¿El fin de la promesa? El mensaje electoral en las redes sociales"
Autor/es:
ANNUNZIATA, ROCÍO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; Jornadas "Medios y política en tiempos de polarización"; 2019
Institución organizadora:
EPyG- IDAES -UNSAM
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar los tipos de mensaje electoral que difunden los candidatos a presidente en sus redes sociales durante el proceso electoral de 2019 en Argentina. La hipótesis de la investigación es que el modelo tradicional de la promesa electoral (vínculo subjetivo entre electores y representantes apoyado en la idea de la perdurabilidad del momento electoral) convive con otros tipos de mensaje que conceptualizamos como: 1. propuestas concretas ( que suponen relaciones objetivas entre problemas y soluciones, que no están necesariamente conectadas entre sí,); 2. negatividad (que supone la denuncia de situaciones o acciones así como el explícito compromiso de lo que los candidatos rechazan o no van a hacer); 3. escucha (que supone que los candidatos ofrecen una actitud, la de ser empáticos, capaces de escuchar y de comprender a los ciudadanos). Esta diversificación del tipo de mensaje electoral se produce en un contexto de pasaje a una representación política post-promisoria que reúne elementos conceptualizados por la teoría política: la personalización de la política y la "desacralización de las elecciones". El trabajo presenta ilustraciones tomadas de las publicaciones en redes sociales de los candidatos a presidente en el proceso electoral de 2019.