INVESTIGADORES
ANNUNZIATA Rocio
capítulos de libros
Título:
"Pensadores políticos de fines del siglo XX"
Autor/es:
ANNUNZIATA, ROCÍO
Libro:
La filosofía en el Siglo XX
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 121 - 146
Resumen:
A fines del Siglo XX, la experiencia del totalitarismo, en particular del comunismo soviético, representaba un desafío para un pensamiento político emancipatorio o de izquierda. Las bases teóricas de esta experiencia, cristalizadas en la tradición marxista, concebían a lo político como un mero reflejo o epifenómeno de la estructura social y obturaban así la reflexión sobre lo político en su especificidad.¿Por qué se volvió indispensable, a fines del siglo pasado, pensar lo político? Pensarlo en su especificidad era también poner el foco en su capacidad. Ante las leyes ineluctables de la economía y de la sociedad, ¿podía hacer algo lo político? ¿Era el terreno donde las luchas por la emancipación, por la libertad y la igualdad podrían producirse? Algunos intelectuales de izquierda democrática buscaron responder a estas preguntas poniendo en cuestión premisas clave de la tradición marxista, en el contexto de lo que podemos considerar el mundo postsoviético, o el mundo en el cual el régimen comunista ya mostraba signos de desmoronamiento. Claude Lefort, Ernesto Laclau y Jacques Rancière se inscriben en esta posición y propuesta teórica, que los conduce a elaborar concepciones originales de lo político. Sus concepciones tienen muchos aspectos en común, precisamente aquellos que los alejan de las visiones deterministas, esencialistas y teleológicas. Lo político se va presentar, en las obras de los tres autores, como una ruptura respecto de la naturalidad de las relaciones e identidades sociales. Es este sentido, lo político es identificado con la novedad y con la acción instituyente. No sólo no es un epifenómeno, una superestructura determinada por una estructura social, sino que, al contrario, es aquello que da forma a lo social. Los autores van a invertir las dignidades que la tradición marxista distribuía, volviendo a lo político primario y creador en lugar de secundario y causado por lógicas externas. En los tres autores, lo político va a mantener un vínculo constitutivo con la contingencia. Frente a la necesidad de la determinación estructural, de la dirección del desarrollo de las relaciones sociales de producción, de la clase como sujeto privilegiado del cambio social, los autores ubican a lo político en el campo de lo contingente. Sus teorías, más allá de sus proyectos políticos, aunque inescindibles de éstos, han producido aportes sustantivos para comprender los fenómenos políticos contemporáneos. En lo que sigue repasaremos estas tres concepciones originales de lo político: como instituyente de lo social en Lefort, como hegemonía en Laclau y como subjetivación en Rancière.