INVESTIGADORES
LONGA Francisco Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
Abriendo escuelas para luchar. Una experiencia de organización colectiva en el “Bachillerato Popular Simón Rodríguez”
Autor/es:
CELESTE CASTRO GARCÍA, FERNANDO STRATTA, FLORENCIA PUENTE, FRANCISCO LONGA, JUAN WAHREN, LAURA TOZZINI, LUCÍA OSTROWER, PAOLA RUBINSZTAIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I° Congreso Nacional Sobre Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos Sociales; 2009
Resumen:
En la última década surgen novedosas experiencias escolares en el marco de movimientos sociales y organizaciones territoriales. Nos referimos a los denominados Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos ubicados en la Capital Federal y en la Provincia de Bs. As. que funcionan en fábricas recuperadas y barrios populares. Los Bachilleratos Populares presentan intencionalidades político-pedagógicas propias vinculadas a la educación popular e inscriptas en una territorialidad específica. Se reconocen como “Bachilleratos en lucha” que disputan tanto simbólica como materialmente la obtención de títulos oficiales, la subvención del Estado y el reconocimiento de la autonomía pedagógica ligada a los proyectos políticos de las organizaciones con las que están vinculados. En este trabajo, analizaremos el conflicto por la obtención de un espacio físico propio que atravesó el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos “Simón Rodríguez”, ubicado en el barrio popular Las Tunas, en el Partido de Tigre del conurbano bonaerense, durante Septiembre y Octubre de 2008. Consideramos esta experiencia de lucha, material y simbólica, como una acción colectiva que tuvo como protagonista al Bachillerato Popular. Específicamente, nos interesa rastrear el proceso y las prácticas colectivas de toma de decisiones y estrategias de organización y de lucha que se desarrollaron a partir de este conflicto. Asimismo, analizaremos cómo los distintos actores involucrados resignifican y se apropian de la propuesta político-pedagógica del Bachillerato a partir de esta experiencia. Indagaremos en los sentidos ideas y representaciones sociales que los estudiantes, profesores, egresados y vecinos asignan al conflicto, a la educación popular, al Bachillerato y a la construcción de saberes colectivos.  Para responder estas preguntas hemos adoptado una metodología cualitativa utilizando entrevistas semi-estructuradas realizadas a estudiantes, egresados, profesores y vecinos de esta escuela popular.