INVESTIGADORES
LONGA Francisco Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
Abriendo escuelas para luchar. Una experiencia de organización colectiva en el ?Bachillerato Popular Simón Rodríguez
Autor/es:
CASTRO GARCÍA, CELESTE; STRATTA, FERNANDO; PUENTE, FLORENCIA; LONGA, FRANCISCO
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional Sobre Protesta Social, Acción Colectiva y Movimientos Sociales; 2009
Resumen:
En la última década surgen novedosas experiencias escolares en el marco demovimientos sociales y organizaciones territoriales. Nos referimos a los denominadosBachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos ubicados en la Capital Federal y en laProvincia de Bs. As. que funcionan en fábricas recuperadas y barrios populares.Los Bachilleratos Populares presentan intencionalidades político-pedagógicaspropias vinculadas a la educación popular e inscriptas en una territorialidadespecífica. Se reconocen como ?Bachilleratos en lucha? que disputan tanto simbólicacomo materialmente la obtención de títulos oficiales, la subvención del Estado y elreconocimiento de la autonomía pedagógica ligada a los proyectos políticos de lasorganizaciones con las que están vinculados.En este trabajo, analizaremos el conflicto por la obtención de un espacio físicopropio que atravesó el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos ?Simón Rodríguez?,ubicado en el barrio popular Las Tunas, en el Partido de Tigre del conurbanobonaerense, durante Septiembre y Octubre de 2008. Consideramos esta experienciade lucha, material y simbólica, como una acción colectiva que tuvo como protagonistaal Bachillerato Popular. Específicamente, nos interesa rastrear el proceso y lasprácticas colectivas de toma de decisiones y estrategias de organización y de luchaque se desarrollaron a partir de este conflicto. Asimismo, analizaremos cómo losdistintos actores involucrados resignifican y se apropian de la propuesta políticopedagógicadel Bachillerato a partir de esta experiencia. Indagaremos en los sentidosideas y representaciones sociales que los estudiantes, profesores, egresados yvecinos asignan al conflicto, a la educación popular, al Bachillerato y a la construcciónde saberes colectivos.Para responder estas preguntas hemos adoptado una metodología cualitativautilizando entrevistas semi-estructuradas realizadas a estudiantes, egresados,profesores y vecinos de esta escuela popular.