INVESTIGADORES
LONGA Francisco Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
Debates en y desde los Bachilleratos Populares: Estado, sindicatos y pedagogías populares
Autor/es:
LONGA, FRANCISCO; STRATTA, FERNANDO; LONGA, FRANCISCO Y WAHREN, JUAN
Lugar:
Foz do Iguazú
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos; 2014
Resumen:
Al calor dela crisis del neoliberalismo en Argentina y dela consiguiente pérdida derepresentatividad de los esquemas tradicionales deacción política, emergieronen el país hacia finales de la década del 90 unconjunto de movimientossociales y organizaciones populares que trajeronaparejadas nuevas formas deconstrucción política. En ese marco, desde el año2004 surgen experiencias deBachilleratos Populares para jóvenes y adultosconcebidos en y desdemovimientos sociales tales como fábricas recuperadas, sindicatos,cooperativasy organizaciones territoriales. El crecimiento y la multiplicaciónde estasexperiencias en el país devinieron en la constitución en el año 2006 dela?Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha?. Más adelante ycomodesprendimiento de esta coordinación, emergen la ?Red deBachilleratosPopulares y Comunitarios? y la ?Coordinadora por la Batalla Educativa?,comootros dos espacios que aglutinan a diferentes Bachilleratos. Pasados 10años desde la creación de los primerosBachilleratos Populares, el objetivo delpresente trabajo es analizar y compararlos posicionamientos de estos tresespacios de articulación política ypedagógica respecto de tres ejes: larelación entre los Bachilleratos Popularesy el Estado, el vínculo con lossindicatos docentes, y la dimensión pedagógicade la experiencia de losbachilleratos. Este trabajo, de carácterexploratorio,se basa principalmente en los registros de un debate público entreintegrantesde estos tres espacios de articulación que aconteció a finales delaño 2013 en la Universidadde BuenosAires donde se abordaron, entre otras temáticas, los ejes aquíanalizados. Entrabajos posteriores se profundizará el análisis a partir deentrevistassemi-estructuradas y análisis de documentos de las organizaciones queintegranlos diferentes espacios de articulación.