INVESTIGADORES
LOPEZ Andrea Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
UNJU VIRTUAL: ACCESO Y PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN MULTIMODAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (ARG.)
Autor/es:
ANDREA NOELIA LÓPEZ; RODRIGO FERNANDO DIAZ; ANAHI VANESA ARAMAYO; FARID DIEGO ASTORGA
Lugar:
SUCRE
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
Resumen:
La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia que la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) puso en funcionamiento en mayo de 2016 como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha del dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y forma parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías. A través de su puesta en funcionamiento, la UNJu se suma al conjunto de universidades que han apostado a la multimodalidad como complemento de la educación universitaria, aprovechando los recursos disponibles en línea (como bibliografía y demás recursos audiovisuales) e innovando las estrategias pedagógicas de enseñanza superior. En este sentido, la plataforma UNJu Virtual vino a reunir en una misma plataforma Moodle recursos e interacciones ya instaladas en la enseñanza universitaria local (a través de mails y redes sociales, que funcionaron como espacios de interacción e intercambio de materiales) en un mismo espacio virtual. La presente ponencia tiene como objetivo principal identificar y describir exhaustivamente las condiciones de acceso y modalidades de usos de la plataforma UNJu Virtual en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha Universidad, caracterizando principalmente sus aspectos socio-técnicos. Metodológicamente realizaremos la descripción y el análisis estadístico de la conectividad de la plataforma (tráfico de conectividad y flujos de conexión) y observación no-participante en aulas virtuales, a fin de identificar modalidades de interacción en línea, formas de utilización de recursos disponibles, periodicidad, frecuencia, duración e intercambios de los usuarios para trazar un perfil de los modos y hábitos de uso de los diferentes espacios y herramientas de ducho entorno virtual.La inclusión de las tecnologías digitales en los procesos educativos constituye sin duda una fuerte tendencia a nivel global. De allí la pertinencia de atender desde los estudios académicos en el área al conocimiento de los contextos diferenciales en que las acciones de mediación son implementadas.