INVESTIGADORES
LOPEZ Andrea Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación virtual universitaria. Caracterización, usos y prácticas de la plataforma UNJu virtual en cátedras de grado de la FHyCS (UNJu).
Autor/es:
ANDREA NOELIA LÓPEZ; RODRIGO FERNANDO DIAZ; ANAHI VANESA ARAMAYO; FARID DIEGO ASTORGA
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Seminario; ● 8° Seminario Internacional RUEDA: ?La educación en prospectiva prácticas disruptivas mediadas por las tecnologías?; 2019
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a distancia y la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La presente ponencia forma parte de un proyecto de investigación SECTER : ?Educación virtual universitaria y trayectorias de accesibilidad multimodal. Diagnóstico comunicacional integral de la plataforma UNJu virtual y diseño de un plan de intervención, que asume como desafío de investigación la identificación y descripción de las condiciones de acceso y modalidades de uso de dicha plataforma en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy, a través de un diagnóstico integral para diseñar un plan comunicacional orientado a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación virtual universitaria en dicha institución. Esta ponencia corresponde a la primera parte de dicho proyecto, orientado a la investigación diagnóstica, al indagar sobre las condiciones de accesibilidad de las y los estudiantes de la FHyCS como así también de los usos por parte de algunos y algunas docentes. Para ello realizamos, primero, una caracterización de la plataforma de UNJu virtual indagando en las cantidades de aulas virtuales en uso y las herramientas que la misma ofrece. En segundo lugar, reflexionamos sobre las cantidades, el género, las edades y los modos de acceso a la plataforma por parte de las y los estudiantes y finalmente describimos las aulas virtuales con mayores registros de actividad (en relación a vistas y mensajes) como así también las actividades y recursos que las mismas utilizan. Metodológicamente, trabajamos con descripciones estadísticas y observación no-participante en las tres aulas virtuales seleccionadas a fin de identificar modalidades de interacción en línea y formas de utilización de los recursos disponibles. Nos interesa sobre todo caracterizar y visibilizar los usos de la plataforma por parte de las y los usuarios, para trazar un perfil de los modos y hábitos de usos de los diferentes espacios y herramientas del entorno virtual, que nos ayude a maximizar uso de dicha plataforma por parte de la comunidad universitaria, situaciones que redundarán en la mejora de la educación superior en dicha unidad académica.