INVESTIGADORES
SCHEINKMAN Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Caminos de ingreso al trabajo industrial. Niñas, niños y jóvenes, entre la ley, la fábrica y las familias (Buenos Aires, 1892-1906)
Autor/es:
LUDMILA SCHEINKMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género ?Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto?; 2017
Institución organizadora:
IIEGE, FFyL, UBA
Resumen:
La idea de que la infancia debe separarse del trabajo cuenta con una historia, que es de todos modos más reciente de lo que suponemos. Esta se relaciona con fenómenos como la difusión del maquinismo y la consecuente transformación en las condiciones y características del trabajo de las y los menores en el contexto de industrialización. Esta preocupación por el trabajo de la infancia comenzó a cobrar carácter en Argentina a fines del siglo XIX, de la mano de la consolidación del Estado Nación. Ligada en el debate público a la inquietud por la regulación del trabajo de las mujeres, surgió vinculada a una preocupación por los cuerpos físicos y morales, y por los efectos nocivos del trabajo en estos organismos que fueron concebidos cada vez más, con la consolidación del Estado argentino, como cuerpos políticos, cargados de promesas de futuro en tanto los niños de hoy constituirían los ciudadanos y trabajadores del mañana, fundamentales para el proyecto de la nación moderna.Es en este contexto que deben comprenderse las primeras iniciativas para regular el trabajo de los menores de edad. El presente trabajo, que constituye una exploración inicial, se concentra en el análisis de los proyectos de legislación previos a la sanción de la ley 5.297 de 1907: el Proyecto de Ordenanza elaborado por Emilio R. Coni (1892) en el marco de su proyecto de Patronato y Asistencia a la infancia, el ?Proyecto de ley de protección del trabajo de las mujeres y los niños en las fábricas?, formulado por Gabriela Laperrière de Coni en 1902 y los aspectos del Proyecto de Ley Nacional del Trabajo presentado por el Ministro del Interior Joaquín V. González al parlamento en 1904 relativos al trabajo de los menores. Aunque no alcanzaron estado parlamentario, estos proyectos constituyeron los antecedentes directos de la ley 5.297, y fueron parte del sustrato de acuerdos que permitió la sanción de dicha ley.