INVESTIGADORES
SCHEINKMAN Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Recorridos corporales en la historia/Historizando los desarrollos corporales
Autor/es:
LUDMILA SCHEINKMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas internacionales Filosofías del cuerpo / Cuerpos de la Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La preocupación por las corporalidades viene atravesando las disciplinas sociales y humanísticas en los últimos años, ganando cada vez mayor notoriedad dentro de los ámbitos académicos. Particularmente al cruzarse con las teorías de los géneros y las sexualidades, ha producido miradas renovadas y aportes novedosos. Sin embargo, los diálogos interdisciplinares en el medio local, aunque potencialmente fructíferos, a menudo escasean. En primer lugar, este trabajo se propone rastrear cómo los aportes de autores centrales para estas teorías, como los de los filósofos Michel Foucault y Maurice Merleau-Ponty, el sociólogo Pierre Bourdieu o los teóricos del embodiment y la antropología del cuerpo, pueden retomarse desde la historiografía y aplicarse de forma práctica, particularmente a los enfoques de historia social y cultural. En segundo lugar, pretende resaltar en qué medida otras disciplinas sociales como la antropología y la filosofía pueden nutrirse de la historiografía, potenciando sus propios desarrollos, al destacar el carácter históricamente situado de todo pensamiento, corporalidad, representaciones y experiencias.De este modo, pretendemos mostrar por un lado cómo las filosofías del cuerpo y los enfoques de las corporalidades y el embodiment operan como un marco de análisis que arroja luz sobre las experiencias prácticas, corporales y vivenciales de los varones y mujeres, adultos y menores que con su trabajo y sus acciones contribuyeron a moldear la fisionomía social del pasado histórico; es decir, el campo disciplinar propio de los y las historiadores sociales. Y por otro lado, cómo un diálogo con la historia podría acercar los trabajos de filósofos y antropólogos a la materialidad concreta que da carne, sustenta, condiciona y posibilita aquellos desarrollos que de otro modo aparecen superficialmente al margen de la temporalidad y la espacialidad en la que se encarnan.