INVESTIGADORES
SCHEINKMAN Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Una infancia no tan dulce. Publicidades, consumo y trabajo infantil en las fábricas de dulces, galletitas y afines de la Buenos Aires de principios de siglo XX
Autor/es:
LUDMILA SCHEINKMAN
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Historia Social, II Encuentro de la Red Internacional de Historia Social; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti?, AGENCIA-CONICET
Resumen:
El surgimiento de la publicidad ?moderna?, que podemos ubicar junto con la gran expansión urbana de Buenos Aires, la inmigración masiva, la transición al periodismo moderno y el crecimiento de grandes industrias a fines del siglo XIX, se tornó un vehículo clave para la difusión y realización comercial de las nuevas mercancías producidas en el país, así como de aquellas provenientes del exterior. Al mismo tiempo, tuvo un papel clave en la conformación de un mercado interno sectorizado, que al correr del siglo XX otorgó a las mujeres ?modernas? un lugar central en la elección de los productos como ?ecónomas? y ?amas? de hogar. Las publicidades de galletitas, dulces y chocolates, productos que en los años ´20 van a estar orientados principalmente al consumo de mujeres, niños y niñas, reproducían, reforzaban, afianzaban, transformaban y circulaban ideas sobre el papel doméstico de ?la mujer? y sus tareas en el hogar, así como concepciones de la infancia en sintonía con aquellas que fueron cobrando mayor relevancia de la mano de médicos, juristas, higienistas y hombres de estado en las primeras décadas del siglo XX. Este trabajo se propone reconstruir la trama por la cual unos productos que emergieron como destinados a varones y mujeres, niños, adultos y ancianos por igual, haciendo énfasis en la calidad, la modernización y la tecnología, van transformándose a lo largo de la década del ´10 en productos destinados fundamentalmente al consumo de mujeres, niños y niñas. Esta transformación se operó a través de una asociación de lo ?dulce?, lo ?impulsivo?, la ?glotonería? y la ?tentación? con la figura femenina y la infancia. En ese sentido, pretendemos contribuir a los análisis de las ideas circulantes sobre la familia, la feminidad y la infancia con un enfoque que incorpora el papel de las empresas, como ha realizado el novedoso trabajo de Rebekah Pite, o algunos ya más clásicos entre los que podemos mencionar los de Fernando Rocchi sobre el consumo y la conformación del mercado interno. Por otro lado pretendemos señalar cómo estos productos se destinaron a un mercado de consumidores pudientes, burgueses y sectores medios en ascenso, ayudando a configurar la imagen de la familia burguesa presentada como modelo universal, pero inasequible para mujeres, niños y niñas empleados en las fábricas. Un relevamiento de la situación del trabajo femenino y de menores de ambos sexos en los establecimientos fabriles que elaboraban estos productos, llegando a constituir casi el 50% de la fuerza laboral, permite visualizar cómo estos consumos eran inaccesibles para aquellos y aquellas empleados en su elaboración, para quienes representaban poco más que un lujo. Así, pretendemos mostrar el contrapunto y las tensiones de la infancia ?ideal?, que no fue más que una infancia, la de la familia burguesa, así como entre el ideal maternal de las mujeres y sus tensiones en el marco de la diversidad de las familias trabajadoras. Para ello utilizaremos publicidades, revistas gráficas, publicaciones de empresas y materiales censales oficiales como los boletines del Departamento Nacional del Trabajo.