INVESTIGADORES
SCHEINKMAN Ludmila
congresos y reuniones científicas
Título:
Vidas obreras en femenino. Escrituras autobiográficas de mujeres trabajadoras, entre el sindicalismo y las izquierdas (Argentina, fines del siglo XIX-principios del siglo XX)
Autor/es:
LUDMILA SCHEINKMAN
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Historia Social; 2023
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos ?Prof. Carlos S. A. Segreti? (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos (IEH) (Unidad Ejecutora de doble dependencia CEH/CONICET)
Resumen:
En este trabajo me propongo realizar una aproximación a distintas formas de escrituras autobiográficas y memorias producidas por mujeres de clase obrera que nacieron entre fines del siglo XIX y principios del XX, y desarrollaron parte relevante de su carrera laboral, política y sindical en Argentina. El objetivo de la pesquisa es explorar las modulaciones en las formas de autorrepresentación elaboradas por estas mujeres, considerando tanto sus proximidades como sus distancias respecto de las escrituras autobiográficas de sus pares varones, y sus relaciones, en tanto obreras y militantes, con los modelos y representaciones socialmente dominantes para las mujeres en su época. En esta línea, procuro aprehender sus vínculos y transgresiones entre lo público y lo privado, vale decir, la forma en que lo privado se torna público en estas escrituras eminentemente políticas; los principales tópicos abordados en sus escritos; y la particular configuración identitaria -el anclaje de clase, colectivo- producida en estas memorias.El corpus de autobiografías elaboradas por mujeres obreras -comprendidas en sentido estrecho, como aquellas que se dedicaron durante parte de su vida al trabajo manual, el principal sustento de sus familias- es acotado, y ha sido escasamente abordado como tal. Este se amplía si consideramos a maestras, escritoras, viajeras, es decir mujeres cuya extracción social las colocó en un sitio de mayor proximidad con la palabra escrita, y que han sido estudiadas por investigadoras de las letras y la historia. Propongo aquí pensar las escrituras de estas obreras, anarquistas, socialistas y comunistas, en el marco más amplio de la producción de memorias militantes, como ejercicios por y para la producción de una historia y una memoria para la clase trabajadora, abordando de modo específico las tensiones del femenino dentro de un género literario eminentemente masculino. Así, este trabajo pretende colaborar con una agenda más amplia que ha pensado los cruces entre género, trabajo e izquierdas.