INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Una historia de múltiples colores. Arte rupestre prehispánico de Oyola (Catamarca, Argentina)
Autor/es:
BURGOS, OMAR; GHECO, LUCAS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Argentino del Color; 2014
Institución organizadora:
Grupo Argentino del Color y Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En el bosque serrano de la ladera oriental de la Sierra de Ancasti, en la Provincia de Catamarca, se disponen una serie de abrigos rocosos que desde tiempos prehispánicos fueron elegidos para plasmar un gran número de pinturas y grabados. Desde mediados de siglo XX, diversos investigadores se avocaron al estudio de los numerosos sitios con arte rupestre como La Tunita, La Candelaria o Cueva de la Salamanca, Campo de las Piedras, Ampolla, Inasillo, Oyola, Los Algarrobales, La Toma, El Lechico, etc. En su mayoría, atribuyeron las pinturas rupestres a la Cultura de La Aguada (ca. 600 - 1300 d.C.) de acuerdo a las similitudes estilísticas que establecieron entre algunas de las pictografías y los motivos definidos como pertenecientes a esos estilos decorativos. Desde el año 2009 comenzamos un proyecto interdisciplinario que nuclea a especialistas de las más variadas disciplinas (arqueólogos, artistas plásticos, químicos, fotógrafos, etc.) con el objetivo de avanzar en la comprensión de los procesos históricos desarrollados en los abrigos con arte rupestre de la sierra de Ancasti. En particular, nos concentramos en el sitio arqueológico de Oyola (Dpto. El Alto), formado por, al menos, 30 aleros y cuevas con motivos pintados y grabados en diferentes colores (blancos, negros y rojos). Un conjunto de indicios como las diferencias de colores, diseños y ubicación espacial de las pinturas en los abrigos nos permitieron sospechar que estos espacios rupestres son el resultado de distintos eventos de pintado acumulados en el tiempo. Estudios químicos de las pinturas de distintos colores, de las características morfológicas de los motivos y de las superposiciones entre figuras, sumadas a la excavación estratigráfica de una cueva, aportaron datos al respeto que nos permiten aproximarnos a una compleja historia de múltiples momentos de pintados y transformación de los paneles con arte. En este trabajo presentamos algunos de estos resultados, concentrándonos en la importancia de conocer la composición química de las diferentes mezclas pigmentarias de distintos colores para el estudio de los procesos de construcción de los espacios pintados de Oyola.