INVESTIGADORES
GHECO Lucas Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una visión diacrónica del arte rupestre de la Sierra de El Alto-Ancasti: el caso de Oyola
Autor/es:
QUESADA, MARCOS; GHECO, LUCAS; YBARRA, GABRIEL; BURGOS, OMAR; POLISZUK, ANDREA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2010
Institución organizadora:
IAM; UNT; ISES
Resumen:
A diferencia de lo ocurrido en la formación de los depósitos usualmente excavados por los arqueólogos, en donde se acumulan objetos entre las partículas de tierra, la superposición de acontecimientos de pintura sobre las rocas presenta, muchas veces, la peculiaridad de poder observar los episodios anteriores de pintado. Tal es el caso del arte rupestre de la serranía de El Alto Ancasti. Con ello, se establece una interrelación entre lo que está y lo que se quiere hacer, interviniendo distintas lógicas de exclusión e inclusión en el proceso de negociación propio de la confección de un nuevo motivo. Así, podemos decir que en estas situaciones es posible reconocer una intencionalidad por parte de las personas en la elección del lugar, dimensiones, formas y colores de las pinturas en concordancia con las relaciones que se buscan establecer con las figuras creadas en momentos anteriores.Aunque suene un tanto ilógico, es posible “excavar” estas paredes con pinturas, no sólo para darle una dimensión diacrónica a la confección de las pictografías sino también para indagar en las diferentes lógicas que se relacionaron en la confección de las mismas. Entre las técnicas que permiten analizar lo dicho, creemos que el estudio de las superposiciones, en conjunción con análisis químicos de las pinturas, entre otros, presentan numerosos beneficios para la comprensión de las diversos roles jugados por estas manifestaciones pictóricas.En la localidad de Oyola (Dpto. El Alto) se encuentran diversas cuevas y aleros con arte rupestre. La diversidad de los motivos, de sus colores y disposiciones espaciales nos permite suponer la existencia de un proceso de larga data de sucesivas trasformaciones y agregados, de negociaciones entre lo que estaba y lo que buscaba realizarse. A raíz de ello, en este trabajo intentaremos avanzar en la comprensión de estos procesos a través del estudio de las superposiciones en combinación con los resultados de los análisis químicos realizados sobre muestras de pictografías.