INVESTIGADORES
GORNE Lucas Damian
congresos y reuniones científicas
Título:
Let’s the trait be functional? inconsistencias en el nivel intra-específico
Autor/es:
GORNE, LUCAS D.
Lugar:
Bariloche, Río Negro
Reunión:
Congreso; XXX Reunión Argentina de Ecología. NUEVAS FRONTERAS DE LA ECOLOGÍA. Explorando los desafíos globales; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología (AsAE)
Resumen:
Uno de los supuestos fundacionales de la ecología funcional es que los caracteres comunmente medidos determinan la aptitud individual. La ecología funcional de plantas frecuentemente asume una transitividad de las relaciones establecidas a nivel inter-específico, a otros niveles de organización (incluyendo el intra-específico). Para establecer si caracteres usados para describir especies de plantas en un gradiente “conservador-adquisitivo” se correlacionan con la tasa de crecimiento a nivel intra-especifico, se realizó una búsqueda sistemática y posterior meta-análisis de estudios que evaluaron individuos en condiciones homegéneas de crecimiento. El efecto global indica que los caracteres no se correlacionan con la tasa de crecimiento a nivel individual. La mayoría de los caracteres no mostraron efecto alguno. Solo C:N y el contenido de clorofila por masa mostraron una correlación positiva entre la "adquisitividad" (i.e. atributos asociados a un síndrome más adquisitivo) y el crecimiento, mientras que AFE, dureza y N por área mostraron una fuerte tendencia en sentido opuesto. Además, se encontró que a mayor rango de variación de los caracteres y mientras más "adquisitiva" la posición de la muestra, mayor la tendencia hacia una correlación negativa entre "adquisitividad" y crecimiento. Por lo tanto, el vínculo entre los llamados caracteres funcionales de plantas y la tasa de crecimiento individual no se verifica de manera general, y las relaciones establecidas para el nivel inter-específico no pueden ser transpuestas de manera automática a otros niveles de organización. Finalmente, se hace evidente la necesidad de revisar y complementar el marco teórico que vincula caracteres con crecimiento.