INVESTIGADORES
CROVETTO Maria Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje cuantitativo del mercado de trabajo rural argentino. Desafíos, riesgos, estrategias desplegadas y resultados de investigación.
Autor/es:
AGUILERA, MARIA EUGENIA; CROVETTO, MARÍA MARCELA; EJARQUE, MERCEDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, controversias y propuestas.; 2011
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
El campo argentino presenta grandes diferencias regionales. No es lo mismo la pampa húmeda que el noroeste o la patagonia. Estas diferencias son climáticas, geográficas, demográficas, económicas. Generalmente, una o unas pocas producciones agropecuarias son predominantes y caracterizan con su ritmo y estacionalidad, en varios aspectos a toda la región. Las fuentes de datos secundarios para investigar el mercado de trabajo rural son: 1) Censo de Población, releva viviendas, hogares y población total, en todo el país simultáneamente cada 10 años. Es la fuente secundaria más usada pero tiene múltiples inconvenientes para dar cuenta del mercado de trabajo rural. 2) Encuesta Permanente de Hogares, releva hogares y población urbana, actualmente continúa vigente un operativo que contempla hogares rurales y urbanos, se aplica en el Alto Valle del Río Negro, donde históricamente predomina la producción de peras y manzanas para exportación en fresco. 3) Censos o Encuestas Económicas, Censo Nacional Agropecuario, recoge información sobre las explotaciones económicas, responde el responsable de la explotación y esa información que se puede obtener sobre los trabajadores de la explotación no puede relacionarse con el resto de la variables que describen las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores, también cada 10 ó más años. Algunas provincias llevan adelante encuestas específicas, también económicas, como la Encuesta Citrícola de 1995 en Tucumán. Como fuentes alternativas se pueden mencionar los registros, el más específico es el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), aunque no se pudo conseguir esa base ni con pedido especial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. ¿Qué hacemos entonces los investigadores sociales con interés en las cuestiones basadas en la población rural? Sus relaciones, sus estrategias, sus mercados de trabajo, sus migraciones y tantos otros aspectos disparan preguntas que son muy difíciles de responder con rigurosidad. Hacemos entrevistas, complementamos con encuestas con las que intentamos abarcar todos los temas relacionados y que aplicamos sin muestra, seleccionando un poco al azar y otro poco por derivaciones, leemos y comparamos todos los trabajos que encontramos del mismo área que nos interesa y de las otras regiones del país que pueden ser complementarias en su ciclo productivo. No tenemos presupuesto ni posibilidades técnicas de emular operativos como los de la Encuesta Permanente de Hogares rural-urbana del Alto Valle del Río Negro, que por otro lado no se analiza. La idea de este trabajo es pensar creativamente formas de abordar el mercado de trabajo rural o agropecuario y todos los fenómenos asociados a ese objeto de estudio que nos permitan conocerlo con un poco más de certezas. Describiremos con detalle tanto los inconvenientes como las soluciones que encontramos, sus límites y riquezas.