INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los entornos vulnerables modulan las funciones ejecutivas en infantes
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, L. G.; SIMAES, AILÍN; PASSARINI, LUCIANA ANDREA; ELGIER, A, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía; 2019
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
La vulnerabilidad social es una variable multidimensional que impacta en las capacidades cognitivas de los niños desde los primeros años de vida. Específicamente, las funciones ejecutivas (FE) son de vital importancia para el desarrollo posterior de otras habilidades cognitivas y el desempeño escolar de los niños. Aún se verifica escasez de estudios de estos temas en la infancia temprana y con población latinoamericana. La siguiente investigación se propone indagar si esta capacidades cognitiva está influenciadas por la pertenencia de los niños a hogares con y sin necesidades básicas insatisfechas. La muestra estuvo conformada por 65 díadas madre-infante de 18 a 24 meses. Se utilizó la prueba A no B de múltiples localizaciones (Miller & Marcovitch, 2015), la prueba de Reversión Espacial, la prueba del snack y la Escala de Nivel Socioeconómico (NES) del INDEC (2000). Los resultados hallados señalan que estas capacidades cognitivas se ven influenciados por las distintas variables de vulnerabilidad social y la pertenencia a hogares con necesidades básicas insatisfechas. Se concluye que el entorno social modula el desempeño de las capacidades ejecutivas en este rango etario al igual que con los niños preescolares, y se resalta la importancia de tener en cuenta el tipo de entorno de los infantes a la hora de desarrollar políticas públicas tendientes a promover su desarrollo óptimo.