INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación infantil como factor protector del desarrollo cognitivo infantil ante la vulnerabilidad social en Latinoamérica.
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, L. G.; GAK, A.; STOISA, S.; ELGIER, A, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud; 2019
Institución organizadora:
NOVEDUC
Resumen:
En los últimos años muchos estudios han analizado el impacto de los centros de educación infantil en el desarrollo cognitivo. Estas instituciones educativas aumentan sus ingresos anualmente debido al acceso continuo de las mujeres al mercado laboral. Otro fenómeno ambiental de interés es la vulnerabilidad social, que influye negativamente en el desarrollo cognitivo de los bebés desde las primeras etapas. Se ha encontrado en numerosas investigaciones que los centros para la primera infancia modulan el desarrollo en contextos vulnerables, aunque los resultados son contradictorios. Presentamos un estudio realizado con díadas madres-infantes de 18 a 24 meses de edad con respecto a la influencia de la educación infantil temprana y la vulnerabilidad social en las funciones ejecutivas (FE) y la comunicación temprana (CT). Para abordar estos objetivos, los niños completaron varias tareas comportamentales de FE y las Escalas de comunicación social temprana (Mundy et al., 2003). Los padres completaron el Cuestionario de conducta en la primera infancia (ECBQ) (Rothbart, 2001) y la Escala de nivel económico y social (NES) del INDEC (2001). Los resultados revelan que los jardines maternales impactan en la CT (específicamente en la cantidad de vocalizaciones y de seguimientos de los gestos de mirada y señalamiento de los adultos) y la vulnerabilidad en la conductas comunicativas productivas (señalamiento y pedido del infante) y en las habilidades de funciones ejecutivas. En cuanto a la interacción entre ambas variables, los jardines maternales atenuarían las diferencias en las capacidades comunicativas derivadas de entornos con necesidades básicas insatisfechas. Esto destaca la importancia de considerar cómo el ambiente en el que se desarrollan los infantes puede influir en su desarrollo cognitivo, lo cual es relevante para desarrollar políticas públicas para promover el desarrollo óptimo.