INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre la motivación de dominio y competencias parentales en infantes durante pandemia (COVID-19)
Autor/es:
MANCINI, NATALIA; SIMAES, AILÍN; ELGIER, A, M.
Lugar:
Mexico DF
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología 2020: Aportes de la Psicología ante la Covid-19; 2020
Institución organizadora:
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA
Resumen:
La motivación de dominio, es un constructo multidimensional, plausible de definir comouna fuerza intrínseca que estimula a un individuo a intentar dominar una habilidad o tareaque es moderadamente desafiante (Morgan et al., 1990). Una mayor motivación dedominio, implicaría preferencia por los desafíos, mayor exploración, interés por losobjetos, las personas, distintas tareas o dominios (Barrett & Morgan, 2018). Es derelevancia durante el desarrollo infantil, ya que implica un soporte para el aprendizaje odesarrollo cognitivo y la escolarización (Banerjee & Tamis-LeMonda, 2007; Jozsa et al,2018; MacPhee et al, 2018). Por otro lado, las competencias parentales son definidascomo las capacidades prácticas que los padres y madres despliegan para de garantizarprotección, cuidado y educación a los hijos/as, incluyendo la organización de laexperiencia del niño/a en momentos de estrés y también la disponibilidad para laexploración y el disfrute (Barudy & Dantagnan, 2010). El objetivo de este estudio fueanalizar la relación entre la motivación de dominio y las competencias parentales quetienen los infantes durante el período de COVID19. Para ello se administraron de maneraonline cuestionarios a padres o cuidadores de infantes de entre 6 y 36 meses. Losinstrumentos utilizados fueron el Cuestionario de las dimensiones de Motivación deDominio (Dimensions of Mastery Questionnaire; DMQ18; Morgan, et al., 2019), y laescala de Parentalidad Positiva (E2P; Gomez y Muñoz, 2015). Se encontraronasociaciones positivas entre las competencias parentales positivas y la motivación dedominio reportada sobre sus hijos/as. Es decir, que cuando los padres reportaron enmayor medida, tener conductas referidas a una mayor comunicación, calidez emocional,estimulación del entendimiento de los estados mentales y emocionales del propio niño/ay conductas de cuidado y atención hacia sus hijos/as, también reportaron una mayormotivación de dominio del niño/a, mayor interés de este por tareas desafiantes, esfuerzopor resolver tareas, interés por comunicarse con adultos o pares, mayor disfrute alrealizar tareas desafiantes. A partir de esto, se considera que promover competenciasparentales positivas sería beneficioso para el desarrollo motivacional infantil,particularmente en este contexto.