INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La Parentalidad Positiva y Elogios en infantes de 0 a 18 meses y de 18 a 36 meses durante el periodo de pandemia por COVID-19
Autor/es:
SIMAES, AILÍN; MANCINI, NATALIA; GAGO GALVAGNO, L. G.; ELGIER, A, M.
Lugar:
Mexico DF
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología 2020: Aportes de la Psicología ante la Covid-19; 2020
Institución organizadora:
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA
Resumen:
La parentalidad positiva comprende las competencias de los cuidadores primarios debrindar vínculos afectivos cálidos y garantizar cuidado, protección, y el establecimientode normas y valores que permiten regular la conducta del niño/a a través de disciplinapositiva, como también así organizar la experiencia del infante en momentos de estrés(Hackworth et al., 2017). Además, incluye la capacidad del cuidador/a de reflexionarsobre su conducta y el crecimiento del niño/a, ya que el cuidador juega un rol clave en laregulación y valoración de sus propias acciones (Gómez & Muñoz, 2015). En relación aesto, los elogios representan las evaluaciones positivas hacia los niños/as, siendo estosuna demostración de atención positiva e implican la sensibilidad de los padres en lacrianza, para dar respuesta ante lo que el niño/a realiza. Los elogios de procesofavorecen la motivación del niño/a ante tareas desafiantes, en comparación con los depersona (Lucca et al., 2019). Esto es de gran relevancia, ya que, según el tipo de elogios,se permite potenciar comportamientos favorables, el despliegue de habilidades y reducela ocurrencia de comportamientos agresivos y disfuncionales para el infante y su entorno(Blizzard et al., 2017). A partir de la escasez de estudios locales sobre infancia, elpresente estudio explora los elogios utilizados por la población argentina y su relacióncon la parentalidad positiva durante el COVID-19 en niños/as de 0 a 18 meses, encomparación con infantes de 18 a 36 meses. Para cumplir estos objetivos, se evaluaroncuidadores primarios de infantes de 0 a 3 años, con cuestionarios sobre los elogios (adhoc) y se registró mediante la Escala de Parentalidad Positiva (E2P; Gómez y Muñoz,2015) las competencias parentales de cuidado. Se encontró una asociación positivaentre elogios y parentalidad positiva y se halló que los niños/as mayores a 18 meses,son elogiados en mayor medida que los niños/as menores. Es así que, se podríanemplear políticas para fomentar el uso de elogios favorables y competencias parentalespositivas para promover la regulación funcional de las conductas del niño/a,especialmente ante la pandemia por COVID-19.