INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Trazando puentes entre la neurociencia y la educación: el rol de la psicología
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, L.; ELGIER, A.M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CLACIP 2016; 2016
Institución organizadora:
AACP
Resumen:
Las neurociencias son el conjunto de ciencias cuyo objeto general de investigación es el sistema nervioso, poniendo el acento en la actividad del cerebro y su relación con nuestros comportamientos (Kandel, Schwartz & Jessel, 1997). No sólo abordan las cuestiones neurobiológicas del comportamiento, si no que también se apoyan en la psicología cognitiva, la lingüística, la antropología y la inteligencia artificial. La neuroeducación, o también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el desarrollo del cerebro y los fundamentos Neurobiológicos que lo sustentan. El siguiente artículo se propone revisar los aportes de las neurociencias al campo educativo. Se realizará una revisión bibliográfica con el fin de relevar información de los aportes clásicos y actuales de la neurociencias al área educativa, estableciendo a su vez críticas y futuros caminos por recorrer para establecer relaciones aún más estrechas entre estas. A partir de la información revisada se puede concluir que a pesar de que los aportes de la neuroeducación son variados, debemos ser cautos y escépticos a la hora de analizarlos y ponerlos en práctica. Para esto las neurociencias deben estudiar simultáneamente tanto los procesos fisiológicos que regulan nuestros comportamientos, como los niveles comportamentales y sociales, para tener una mirada abarcativa y compleja sobre el comportamiento humano.