INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la Comunicación y Procesos ejecutivos en niños. Temperamento y Factores Socioeconómicos
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, L.; ELGIER, A,M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; I Encuentro de Neurociencia Cognitiva. Neurocog 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La regulación de la atención ha sido considerada como una base para el desarrollo de la competencia social. Puede ser que los aspectos de la atención conjunta reflejen el desarrollo temprano de las aplicaciones sociales de las habilidades de atención ejecutivas y que estos procesos jueguen un papel en las asociaciones entre las diferencias individuales en la atención conjunta infantil. Por lo tanto, la atención y la capacidad de respuesta en la infancia pueden ser relacionados con el control y la competencia social en la niñez temprana. Aclarar cómo los aspectos de la atención general y los procesos de atención conjunta en la infancia pueden ejercer influencia sobre las capacidades de autorregulación, implicaría un reto importante para futuros estudios y contribuiría a profundizar la comprensión de la naturaleza de la competencia social en el desarrollo. Petersen y Posner (2012) proporcionan una explicación plausible de cómo durante el primer año de vida el seguimiento de mirada se desarrollaría en conjunto con las funciones ejecutivas. Esto estaría en relación con el desarrollo temprano de las redes atencionales. Esta red ha sido propuesta como la base neural de tales competencias y serviría para entender algunos de los mecanismos implicados en las habilidades de la atención conjunta. En este sentido, el objetivo general de este proyecto es analizar la emergencia tempranade competencias comunicativas y su relación con procesos ejecutivos tempranos.