INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
GESTOS DECLARATIVOS E IMPERATIVOS. ¿CUÁL ES EL ROL DEL TEMPERAMENTO?
Autor/es:
ELGIER, A,M.; GAGO GALVAGNO, L.; OBERTELLO, L.; DURAND, M. F.; FRASCA, M.; TORTELLO, C.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Asociación Argentina del Comportamiento AACC - Comporta 2015; 2015
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Desde el nacimiento, los niños presentan diferencias individuales en sus expresiones comunicativas, emocionales y atencionales, y en su autorregulación. Las dimensiones del temperamento se desarrollan en el tiempo y están influenciadas por los genes y la experiencia, y se han encontrado vínculos con la atención conjunta y aspectos de autorregulación como de reactividad emocional, donde el temperamento infantil tendría una asociación interesante y compleja con la competencia social de los niños. Sin embargo, aún se verifica una escasez de literatura que estudie las relaciones entre el temperamento y las competencias de comunicación tempranas. Objetivo: Abordar en forma simultánea la asociación entre competencias de comunicación tempranas y temperamento en niños de 8 a 13 meses. Método: Participantes: 42 infantes apareados por edad y sexo de entre 8 a 13 meses sin historia de trastornos del desarrollo. Instrumentos: A cada madre se le administrarán los siguientes instrumentos: (1) la escala NES para estimar el nivel socioeconómico familiar y la presencia de indicadores NBI en el hogar; y (2) el cuestionario IBQ de conducta infantil de Rothbart para evaluar el temperamento. Procedimiento: En el cuarto de evaluación se hallaban presentes el bebé, la madre y dos evaluadores. Para evaluar gestos declarativos uno de los evaluadores (A) salía del cuarto y movía con una cuerda un juguete colgante y un títere sucesivamente. Ambos objetos se movieron delante del bebé y otro evaluador (B) se mantuvo presente en el cuarto. El evaluador B y la madre presentes no debían prestar atención a estos juguetes. Las variables dependientes fueron las miradas del bebé hacia la madre, hacia el evaluador B y las vocalizaciones. Para evaluar gestos imperativos se presentó una situación en la que se buscaba que los niños utilicen al adulto como ?herramienta social?. Después de conseguir la atención visual del niño, el evaluador A colocaba un juguete atractivo dentro de un recipiente, de modo que el niño no podía abrirlo para sacar el juguete. Las variables dependientes fueron los intentos de apertura, los pedidos ayuda hacia la madre, las miradas y vocalizaciones. Análisis de datos: Se realizaron análisis de correlación de Pearson y se exploró si hubo diferencias en función de las necesidades básicas satisfechas o insatisfechas con una prueba t de Student. Resultados: En la prueba de gestos declarativos se encontró una asociación significativa entre afectividad y el tiempo de mirada al juguete, p < 0.05; en la prueba de gestos imperativos se halló una correlación significativa entre extroversión y el tiempo de mirada al experimentador, p < 0.05. No se hallaron asociaciones significativas con esfuerzo de control, y no se encontraron diferencias en función de la situación de vulnerabilidad social, p > 0.05. Discusión: El resultado de la relación positiva entre extroversión (el nivel de actividad, anticipación positiva, búsqueda de sensaciones, sonrisa-risa, impulsividad, placer de alta intensidad, con carga inversa de timidez) y mirada es interesante y consistente con la literatura. Por otro lado, Petersen y Posner (2012) proporcionan una explicación plausible de cómo durante el primer año de vida el seguimiento de mirada, una de las competencias comunicativas clave de la atención conjunta se desarrollaría en conjunto con las funciones ejecutivas. Esto estaría en relación con el desarrollo temprano de las redes atencionales, en los primeros 4 meses de vida. Esta red de temprano desarrollo del control cortical y subcortical serviría para entender algunos de los mecanismos implicados en las habilidades de la atención conjunta. Se espera ampliar la muestra ya que esta es una limitación del estudio. Buscamos que del conjunto de estas evaluaciones se genere información que en forma potencial sea útil a intervenciones públicas.