INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación temprana, temperamento y factores socioeconómicos. Resultados preliminares
Autor/es:
ELGIER, A,M.; TORTELLO, C.; OBERTELLO, L.; ESCALONA, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CLACIP; 2014
Institución organizadora:
UAI
Resumen:
A pesar de que el estudio de las competencias comunicativas durante los primeros años de vida ha ido avanzando en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma simultánea la asociación entre competencias de comunicación, temperamento, y su modulación por vulnerabilidad social. Durante el primer año de vida, los niños empiezan a desplegar una serie de competencias comunicativas (e.g.,seguimiento de mirada, gesto de señalar y lenguaje), que se inscriben en la llamada atención conjunta. De este modo en esta presentación veremos resultados preliminares de 28 bebés de entre 8 a 13 meses sin historia de trastornos del desarrollo, provenientes de hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza), en relación a sus perfiles de desempeño en tareas con demandas comunicativas a partir de evaluaciones de seguimiento de mirada, de seguimiento del señalamiento y de lenguaje. Este primer objetivo plantea un abordaje exploratorio, orientado a generar las condiciones de análisis posteriores: analizar la modulación de tales desempeños en función de características temperamentales de los niños y factores socioeconómicos del hogar. Se discutirán diferentes hipótesis en función de las variables: edad; características socioeconómicas; temperamento. El presente proyecto propone analizar tales aspectos, con el fin de contribuir no sólo a identificar los mecanismos subyacentes a tales asociaciones (interés básico), sino también a la generación de información pertinente para el diseño de intervenciones que promuevan prácticas de crianza, orientadas a optimizar las competencias de comunicación en fases tempranas del desarrollo (interés aplicado).