INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia de la sociabilidad de los perros en el aprendizaje de respuestas comunicativas hacia las personas
Autor/es:
JAKOVCEVIC, A.; BARRERA, G.; ELGIER, A,M.; MUSTACA, A. E.; BENTOSELA, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X JORNADAS CIENTÍFICAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS ALFREDO LANARI; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, UBA
Resumen:
El proceso de domesticación que lleva alrededor de 14000 a 16000 años, condujo a la formación de un estrecho vínculo entre los perros y las personas, a tal punto que nos hemos convertido en verdaderos compañeros sociales. En este marco, los perros desarrollaron extraordinarias capacidades comunicativas que les permiten resolver problemas de su vida cotidiana y acceder así a recursos relevantes como la comida o el afecto. Recientemente se observó que existen diferencias individuales en las habilidades comunicativas vinculadas a la raza o el nivel de entrenamiento de los perros. Sin embargo, hasta el momento no hay estudios acerca de la importancia de la sociabilidad como rasgo del temperamento en dichas conductas. Objetivos e hipótesis: El objetivo es estudiar si existe una relación entre los niveles de sociabilidad de los perros y el aprendizaje tanto de la emisión como la comprensión  de respuestas comunicativas humanas. La hipótesis es que dada la naturaleza social del vínculo entre ambas especies,  los perros  más sociables tendrán ventajas en el aprendizaje de las respuestas comunicativas interespecíficas. Diseño del estudio: Se evaluaron perros domésticos adultos, de ambos sexos y diversas razas en una prueba de sociabilidad que consistía en un encuentro con un humano desconocido y se medían las respuestas sociales hacia él mismo. A partir de esta prueba se formaron los grupos de Alta (GAS) y Baja Sociabilidad (GBS). En el estudio 1, se expuso a los perros a una situación de conflicto en la que había comida a la vista pero fuera del alcance. Se realizaron  tres ensayos de reforzamiento de la mirada a la cara del experimentador para solicitar comida, seguidos de tres ensayos de extinción. El estudio 2,  consistió de una tarea de elección de objeto en la que debían encontrar comida oculta siguiendo la dirección de la cabeza y la mirada de una persona hacia el lugar correcto. Resultados: Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos. El GAS presentó una mayor duración de la mirada a la cara de la persona cuando ésta no le daba comida, comparado con el GBS. A su vez, el GAS fue exitoso para seguir la mirada del humano y encontrar la comida oculta, desempeñándose significativamente por encima del nivel de azar, a diferencia del GBS cuyo rendimiento fue al azar. Conclusiones: La sociabilidad como rasgo del temperamento modula el aprendizaje de respuestas comunicativas interespecíficas. Se pone de relieve la importancia de la evaluación de esta dimensión del temperamento para la selección de perros que deben cumplir diversas funciones que requieren complejos aprendizajes junto a los humanos.