INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de los juegos cooperativos sobre la empatía en jóvenes de 13 años
Autor/es:
PERIALE, M.; ELGIER, A,M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segunda Jornada I Cátedra Psicología Evolutiva: Niñez ”El Desarrollo Infantil: problemas, indagaciones e intervenciones”; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Distintos autores definen a la empatía desde un enfoque multidimensional, como la capacidad de la persona para dar respuesta a los demás teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como afectivos, discriminando el propio yo y el de los demás. La educación física escolar suele responder a una perspectiva dominante signada por los juegos de carácter competitivo. Los mismos son inquisitivos, la consecución de los objetivos de uno de sus miembros impide la consecución de los objetivos de los demás, y están orientados hacia la victoria. Estas manifestaciones competitivas en el ámbito escolar, pueden favorecer el miedo al fracaso, la dificultad para ponerse en el lugar del otro, la frustración y la desvalorización. En cambio, los juegos cooperativos están orientados hacia el grupo, buscan la acción coordinada con los compañeros, fomentan las relaciones de ayuda y la obtención de un resultado común para todos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los juegos cooperativos sobre la empatía en jóvenes de 13 años. La muestra se compuso de 24 niños varones de 13 años distribuidos en dos grupos. Uno de los grupos recibió entrenamiento en juegos cooperativos, mientras que el otro grupo recibió entrenamiento en juegos competitivos. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el IRI (Interpersonal Reactivity Test).Se obtuvieron diferencias significativas en una de las 4 subescalas de empatía: toma de perspectiva, obteniendo medidas más altas el grupo cooperativo en comparación con el grupo competitivo. A su vez se hicieron comparaciones pre-test y post-test, aumentando la toma de perspectiva en el grupo cooperativo. En el grupo competitivo se disminuyó la preocupación empática. Se discuten estos resultados a la luz de distintas teorías.