INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del aprendizaje en la comunicación entre perros domésticos y humanos
Autor/es:
ELGIER, A.M.; JAKOVCEVIC, A.; BARRERA, G.; MUSTACA, A.E.; BENTOSELA, M.
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari
Resumen:
Introducción. La comunicación puede involucrar un amplio rango de conductas que los animales emiten en su vida diaria, y puede tener lugar entre dos especies diferentes, como en el caso del perro doméstico (Canis familiaris) y el humano. El paradigma experimental más utilizado para evaluar las capacidades comunicativas de los perros es la prueba de elección de objeto. En la misma los sujetos deben seguir claves sociales humanas para encontrar donde se encuentra oculto un reforzador (comida) entre dos recipientes. Los perros resuelven la tarea desde los primeros ensayos y desde etapas tempranas del desarrollo, aventajando notablemente a otras especies. La literatura sugiere que tienen una preferencia innata por las claves sociales humanas en lugar de claves no sociales. Sin embargo en estos trabajos no se controló la historia de aprendizajes previos con cada clave. Una de las formas de evaluar el papel del aprendizaje es comparar su efecto sobre señales sociales respecto de otras claves físicas no sociales.Objetivo. Realizar un entrenamiento en discriminación de claves no sociales (color del recipiente) para luego probar el efecto del mismo sobre un test de preferencia contra claves sociales de distinta saliencia como el señalamiento con dedo índice y el señalamiento con codo.Materiales y método. Se realizaron dos experimentos utilizando la prueba de elección de objeto; en el primero se utilizaron 13 perros adultos de distintas razas, 5 machos y 8 hembras. En el segundo se utilizaron 12 perros adultos de distintas razas, 5 machos y 7 hembras. Ambos grupos de perros fueron criados desde su nacimiento en familias. En el primer estudio se puso a competir la clave no social entrenada contra el señalamiento con dedo índice, y en el segundo contra el señalamiento con codo. Se midió el número de ensayos en que el perro fue hacia el recipiente correcto basándose en el color del mismo y se comparó el desempeño de los grupos contra el azar.Resultados. El entrenamiento revirtió la preferencia inicial de los perros por la clave social. Por otro lado la intensidad de la reversión dependería de la saliencia de las mismas.Conclusiones. El perro elegiría las claves a seguir en función de la fuerza asociativa de las mismas, producto de la historia previa de reforzamiento y no por su naturaleza (social o no social).